Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Descubre por qué debes comer higo esta temporada

De pulpa rosa y dulce, el higo es uno de los ingredientes que no pueden faltar en Navidad

Por: SUN .

El higo aporta múltiples beneficios, descúbrelos a continuación. ESPECIAL/Photo by Svitlana on Unsplash

El higo aporta múltiples beneficios, descúbrelos a continuación. ESPECIAL/Photo by Svitlana on Unsplash

Dentro de toda la variedad de frutas que se pueden conseguir en el mercado, el higo se lleva nuestra atención debido a su peculiar forma, color y tamaño. Pero no te dejes engañar. A pesar de sus pequeñas proporciones, el higo aporta múltiples beneficios a nuestra salud cardiovascular y digestiva. Desde su pulpa hasta sus hojas, todo puede aprovecharse, ya sea como un delicioso aperitivo o para utilizarlo en una infinidad de platillos.

El higo es un fruto que se obtiene de la planta Ficus carica. Se estima que en el mundo existen más de 750 especies de higos. Algunos comestibles y otros no. Sin embargo, la versión más conocida es aquella que podemos encontrar en el mercado. De pulpa rosa y dulce, el higo es uno de los ingredientes que no pueden faltar en esta temporada navideña pues, además de acompañar diversas preparaciones tradicionales, contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales.

Los beneficios del higo

  • Fuente de vitaminas y minerales

El higo aporta cobre, un mineral indispensable para diversos procesos del cuerpo humano, como el metabolismo o la producción de energía, así como la formación de células de la sangre, tejidos conectivos y neurotransmisores. Asimismo contiene vitamina B6 que es clave para descomponer las proteínas que consumimos y generar nuevas.

  • Salud Digestiva

No obstante, quizá uno de los mejores beneficios del higo es su capacidad para promover la salud digestiva. Durante generaciones, este alimento se ha utilizado como un remedio casero para tratar problemas de estreñimiento. Esto se logra debido a su buena cantidad de fibra. Además, la fibra es un prebiótico que estimula la salud de nuestra flora intestinal.

  • Prevención de enfermedades

Por otro lado, según Healthline, los higos también pueden ser un auxiliar para mejorar los niveles de azúcar en sangre, así como la presión arterial. Esto se logra debido a la reducción de colesterol "malo" (LDL), lo que, junto con ejercicio y una dieta equilibrada, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiacas como hipertensión.

A su vez, un estudio publicado en el "Diabetes Research and Clinical Practice", documentó como un grupo de 10 personas con diabetes tipo 1 vieron disminuida su necesidad de insulina tomando durante un mes té de hoja de higuera. Otro estudio publicado en la revista "Nutrients" demostró que las bebidas hechas a base de extracto de higo tenían un índice glucémico más bajo que otras, por lo que podrían tener un efecto saludable en los niveles de azúcar en sangre.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones