Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

COVID-19: Creatividad, clave para el desarrollo infantil durante la pandemia

Comparten algunos consejos para mejorar la comunicación con los más pequeños del hogar

Por: El Informador

Recomiendan crear un espacio divertido en la habitación de los pequeños para que puedan sentirse libres. ESPECIAL

Recomiendan crear un espacio divertido en la habitación de los pequeños para que puedan sentirse libres. ESPECIAL

A raíz de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento sugerido por las autoridades sanitarias, la dinámica habitual de las niñas y niños ha cambiado de golpe, por un lado, con la ausencia del convivio constante y presencial en actividades escolares, recreativas y familiares, y desde otro enfoque está el desarrollo que naturalmente se da en el núcleo primario y más cercano en la familia y sus propios hábitos y reglas al interior del hogar.

Es posible que ante la disminución de actividades y la restructuración de horarios y áreas de convivio por el confinamiento, los infantes de seis a 12 años enfrenten con más complejidad sus descubrimientos sensoriales y emocionales, partiendo también de la influencia de los padres de familia que atraviesan incertidumbre por las crisis actuales, tanto sanitarias y económicas.

Es por ello que es de suma importancia prestar atención personalizada y abierta a la transición que los hijos presentan de la niñez a la adolescencia, en especial, en estos momentos en los que ven limitadas sus posibilidades de convivir con sus amigos, familiares y compañeros escolares, pues es justo en esta etapa en la que comienzan a forjar sus habilidades y preferencias.

Una de las claves como padres de familia o tutores, es el impulsar la confianza hacia un diálogo abierto con el que los infantes puedan encontrar un espacio de libertad de expresión, recomienda la popular firma de materiales didácticos “Crayola”, que desde una visión de acompañamiento comparte algunos consejos para mejorar la comunicación con los más pequeños del hogar.

Brindarle su espacio

Tener su propio espacio es vital para que comiencen a independizarse y a tener más responsabilidades poco a poco, más en estos tiempos donde seguimos en confinamiento. Es una manera de adquirir nuevas tareas de la casa como recoger su ropa, tender su cama y mantener limpio su espacio, al mismo tiempo que aprenden a realizar las cosas por si mismos.

Libertad de expresión

Se recomienda crearles un espacio divertido en su habitación para que puedan sentirse libres, incluso puedes permitirles que decoren una pared ellos mismos o fórrala con papel kraft para que puedan explayarse y plasmen sus más grandes ideas, apostando por materiales lavables que brinden la posibilidad de que pueda utilizar nuevamente ese espacio para creaciones futuras.

Permitir que cometan errores

Para nosotros como adultos es muy sencillo decir “ay, eso está muy fácil, como lo vas a hacer mal”, se nos olvida que nosotros ya pasamos por esa etapa y en ese momento pudo ser complicado. En lugar de regañarlos, impúlsalos a resolver problemas y a tomar sus propias decisiones, lo cual los ayudará a ser más independientes. Pero recuerda que los errores son parte del aprendizaje de la vida y deben aprender a resolverlos, claro siempre al pendiente de ellos.

Estos son solo algunos consejos que puedes poner en práctica para ir de la mano con tus hijos en esta bella etapa de aprendizaje y crecimiento, recuerda que el secreto de las personas exitosas es la creatividad.

Con información de “Crayola”

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones