Martes, 16 de Abril 2024
Estilo |

Cinco destinos para hacer turismo gastronómico

Aunque ya pasaron las fiestas patrias, todo septiembre es el mes ideal para consumir platillos tradicionales

Por: El Informador

La torta ahogada original es de carnitas, con caldo picante de jitomate. EL INFORMADOR/A. Camacho

La torta ahogada original es de carnitas, con caldo picante de jitomate. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pozole, chiles en nogada y tostadas son algunos de los platillos que forman parte de la historia nacional y los principales destinos para consumirlos son: Oaxaca, Querétaro o Jalisco, por mencionar algunos; conoce los destinos en los que puedes disfrutar de la deliciosa gastronomía de la temporada.

Querétaro: Esta ciudad que fue clave para el movimiento de Independencia, pues aquí se dieron las primeras reuniones para planear la conspiración en contra de la Corona Española. Su gastronomía destaca por tener platillos deliciosos durante todo el año, pero este mes es el momento ideal para degustar el chivito tapeado que se prepara con carne de chivo que previamente fue adobada con una combinación de chiles, orégano, cebolla, vinagre y comino.

Enchiladas. Este es uno de los platillos con más variedades, como: las verdes, las rojas, de mole, frijol, potosinas, queretanas, norteñas, tampiqueñas, entre otras. PIXABAY

Guanajuato: En este destino colonial se llevó a cabo la primera batalla del ejército insurgente encabezada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. Aquí los visitantes se pueden deleitar con unas tradicionales enchiladas mineras, este platillo es diferente a otras enchiladas, pues están bañadas en chile guajillo y están rellenas de zanahoria y papa, acompañadas con pollo y queso de la región.

Jalisco: En los tiempos del levantamiento de independencia fue considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España. Algunas de las atracciones principales que se recomienda visitar son: la plaza de Armas, el palacio de Gobierno. En la zona centro de Guadalajara se pueden encontrar restaurantes para hacer la parada obligatoria y probar las deliciosas tortas ahogadas que concentran la esencia del platillo en el “birote”, un estilo de pan único salado y crujiente distintivo de Guadalajara, el cual es rellanado con carne, para luego ahogarlo en una salsa roja picante.

Oaxaca: La capital del estado de Oaxaca fue tomada por el bando insurgente, comandado por el general José María Morelos el 25 de noviembre de 1812. Este destino es reconocido por su alta calidad gastronómica, pero durante este mes es particularmente relevante, pues es el momento ideal para probar al menos algunos de los nueve diferentes tipos de mole, ya sea el negro, el amarillo, el coloradito, el almendrado, el verde, el rojo, el manchamanteles o el chichilo negro, cualquiera de ellos le harán reconocer al comensal que la gastronomía mexicana y, sobre todo la oaxaqueña, es reconocida a nivel mundial.

Chile en nogada. Este platillo se caracteriza por estar hecho con chile poblano. El relleno es regularmente de carne roja, ya sea de cerdo o de res, sazonada con algunas frutas y semillas. PIXABAY

Puebla: Este estado representa la joya de la corona en cuanto a destinos patrios con gastronomía excepcional se refiere, pues es uno de los sitios más representativos de la comida tradicional mexicana ya que tiene raíces tanto prehispánicas como de la época colonial. Puede que los chiles en nogada sean lo más característico de estas fechas con un valor histórico y cultural sin precedentes, que además de un equilibrio de sabor entre lo picante, lo dulce y lo salado, lleva los colores patrios divinamente.

Cabe señalar que el turismo gastronómico representa una de las tendencias en excursiones más populares en México, pues es un referente a nivel mundial al ser parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones