Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

CX-30 MHEV, el inicio de una nueva era en Mazda

Con la introducción de la tecnología de hibridación ligera, la marca oriental da sus primeros pasos hacia una posible electrificación

Por: Mario Castillo

Bajo la misma piel que conocemos, Mazda lanzó este producto en tierras colombianas. Sin embargo, ya se encuentra a la venta en México. EL INFORMADOR/M. Castillo

Bajo la misma piel que conocemos, Mazda lanzó este producto en tierras colombianas. Sin embargo, ya se encuentra a la venta en México. EL INFORMADOR/M. Castillo

Mazda presentó en Colombia la CX-30 MHEV, que como su nombre lo dice, es la versión que cuenta con tecnología de hibridación ligera, la cual ya se encuentra a la venta en México. Así, fuimos a conocerla a Sudamérica para manejarla y de paso convivir un poco con los medios especializados de aquella región.

En una prueba que fue algo larga en carretera, pero lo suficiente como para adentrarnos en casi cada detalle, la CX-30 MHEV se comportó como lo que es: una SUV cómoda, bien equipada (ojo, pues algunos elementos que vimos en Colombia no los vimos en las fichas técnicas de México, como el sistema de audio Bose) y sobre todo con una calidad sobresaliente pues es fabricada en la planta de Salamanca, Guanajuato.

Sus formas son ya de por sí deseables. En la imagen, durante nuestra visita a Salento, municipio en el que se inspiró Disney para hacer la película “Encanto”. EL INFORMADOR/M. Castillo

Sin embargo, más allá de las diferenciaciones de equipamiento, lo cierto es que esta camioneta demostró ser fiable y además de buen manejo. Su motor de combustión es de 2.0 litros, con 153 caballos de potencia y 148 libras-pie de torque va acoplado a una caja automática de seis velocidades y cuenta con un pequeño motor eléctrico que genera casi 7 HP que colaboran precisamente en la propulsión y ayudan a alcanzar de forma óptima esos 153 HP. Además de ser un auxiliar de 24 volts, este sistema también se encarga de funciones como el i-Stop, que no es otra cosa que el sistema que apaga por instantes el motor, como por ejemplo en un alto o al pasar un tope, apagándose de forma “temporal”, y es que la función de la hibridación ligera busca mejorar los consumos de combustible y dar bajas emisiones.

Otro apartado en el que este sistema colabora es en la funcionalidad del sistema de aire acondicionado, recuperación de energía mediante la desaceleración y frenada, algo que probamos también en las pronunciadas bajadas que encontramos en la zona cafetera de Armenia, por ejemplo.

Sin embargo, ante la altura de la región, de ida hacia esta zona cafetera la camioneta mostró consumos algo elevados, que en nuestro caso rondaba entre 6 y 10 km/l, pero de regreso alcanzó casi los 13 km/l, todo esto bajo el régimen de una optimista computadora que hizo el cálculo.

Lo más sobresaliente de esta Mazda CX-30 MHEV es la gestión del sistema de hibridación ligera que pudimos probar. Por otro lado, las emisiones contaminantes rondan los 132.9 g/CO2 por km2. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ya veremos qué tal se comporta en México, pero por lo pronto este primer acercamiento nos da una idea de que es una camioneta que por su sistema de hibridación ligera tendrá mejores resultados de uso en situaciones de tráfico pesado más que en carretera o a alturas elevadas como la de la Ciudad de México.

Otro punto a considerar es el precio, pues está a la venta en una sola versión, tomando como base el equipamiento de la i Sport, en 517 mil 900 pesos, pero por 50 mil pesos más ya puedes hacerte de una más briosa CX-30 Signature de motor turbo y 227 HP. Con esto, Mazda apunta a una amplia gama de público que busca en un mismo producto la versatilidad de su confiable carrocería.

El equipamiento que probamos estaba enfocado para el mercado colombiano, pero las especificaciones mexicanas ya se pueden ver en la página oficial de Mazda. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ya que podamos probar la CX-30 MHEV en nuestro país, veremos qué tal se comporta realmente, sobre todo para lo que llegó, que es ofrecer esa opción de mejor rendimiento de combustible y contaminar menos.

Por lo pronto, nos quedamos contentos de haber visitado Colombia, un país clave también en las aspiraciones de Mazda para conquistar la región, sin embargo van por buenos pasos en esto que podríamos llamar el inicio de la era hacia una posible y completa electrificación de la marca japonesa.

Mario Castillo/ Bogotá, Colombia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones