Viernes, 30 de Septiembre 2022
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Bronco saca el instinto salvaje de Ford

Si la marca del óvalo azul quería incomodar a Jeep Wrangler, lo ha logrado con este fantástico producto

Por: Mario Castillo

Sasquatch. Verla rodar formando parte del paisaje en las montañas, acaba enamorando a cualquier aventurero que quiera una para irse a explorar nuevos territorios. EL INFORMADOR/M. Castillo

Sasquatch. Verla rodar formando parte del paisaje en las montañas, acaba enamorando a cualquier aventurero que quiera una para irse a explorar nuevos territorios. EL INFORMADOR/M. Castillo

Para enlodarse. Tiene una buena dosis de tecnología así como un “grado marino” con materiales resistentes a la humedad y completamente lavables. EL INFORMADOR/M. Castillo

Para enlodarse. Tiene una buena dosis de tecnología así como un “grado marino” con materiales resistentes a la humedad y completamente lavables. EL INFORMADOR/M. Castillo

Variedad. Se puede elegir entre 10 colores distintos, así como el tipo de rines. EL INFORMADOR/M. Castillo

Variedad. Se puede elegir entre 10 colores distintos, así como el tipo de rines. EL INFORMADOR/M. Castillo

Espacio. Dos pasajeros de al menos 1.80 metros de altura pueden caber perfecto en la banca posterior. EL INFORMADOR/M. Castillo

Espacio. Dos pasajeros de al menos 1.80 metros de altura pueden caber perfecto en la banca posterior. EL INFORMADOR/M. Castillo

La nueva Bronco 2022, esa que muchos dicen “es la de verdad” -vaya que tenían razón de decir eso- al fin pudo presentarse en México y lo hizo a lo grande, trayendo versiones, equipamiento y sobre todo inyecta adrenalina a un segmento dominado por Jeep Wrangler.

Fuimos hasta el Estado de México, en Jilotzingo, donde una pista off road (también de verdad) nos tenía preparadas varias sorpresas para probar la Ford Bronco. En este espacio pudimos manejarla en terracería ligera, luego un tramo de carretera con asfalto irregular y al final una zona de piedras, ascensos y descensos, para luego culminar en la divertida prueba del modo de manejo “Baja”, el cual se elige en el selector de modos de manejo y nos recuerda aquellos años de éxito que vivió Bronco en la competencia de la Baja 1000.

Para poder manejar esta camioneta definitivamente tienes que tener un espíritu aventurero y atreverte a lo que no te habrías imaginado hacer con tu Bronco. Por ejemplo, acelerar a fondo en los terrenos más irregulares, caer en hoyos, tomar altas velocidades en curvas, que la camioneta cuando se nos vaya deslizando de lado podamos corregir con la precisión en la dirección de un auto deportivo y a la vez sacar jugo de su motor para enderezar el rumbo, aunado a una suspensión independiente en ambos ejes con bloqueo de diferencial adelante y atrás… no tiene precio.

Eso hicimos con la Bronco, específicamente con la versión Badlands de dos puertas que portaba el motor de cuatro cilindros, 2.7 litros, turbo (Ecoboost) con 330 HP y 415 libras pie de torque. Cabe aclarar que Ford maneja este motor como opcional para montar en las versiones Badlands. Sin embargo, de serie todos pueden llevar el equipamiento 4x4, es decir desde la versión de entrada Outer Banks de 2 puertas hasta la Badlands de 4 puertas, con motor de 2.3 litros, turbo, Ecoboost de 300 HP y 325 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de 10 velocidades.

Pero esto no es todo, al final de la prueba usamos el Trail Turn Assist que se encarga de reducir el radio de giro en maniobras off road, con el que pudimos acelerar a fondo, con la dirección completamente girada hacia la izquierda y terminamos haciendo donitas en la arena.

En cuanto a equipamiento, el cual cuenta con un nivel de accesorios y personalización casi infinito, contamos con diversas opciones a elegir dependiendo de la versión y nuestro gusto, partiendo por la elección de 10 colores en carrocería, techo y puertas desmontables, pantalla de 8 pulgadas detrás del volante y una más para infoentretenimiento de 12 pulgadas en el tablero central, donde nos auxiliamos de la visión de las cámaras 360°, que tiene como opción un gran angular que nos permite ver hasta en 180° la parte frontal y así sortear caminos más complicados entre piedras. Por otro lado las conexiones USB abundan, puerto de carga inalámbrica, conectividad mediante Bluetooth, compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay, asientos y tapetes grado marino completamente lavables, así como sistema de audio Bang & Olufsen de 10 bocinas, seis bolsas de aire y asistencias en la conducción como el sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y un sinfín de cosas que no alcanzaríamos a describir ahora.

Sin embargo, el instinto salvaje de Ford ha despertado, con un diseño único, atractivo, listo para conquistar a quienes quieren una camioneta puramente 4x4, con el equipamiento y comodidad, así como espacio para cuatro pasajeros adultos, pues la banca posterior (incluso en la versión de 2 puertas) es amplio y dos personas altas viajan sin problema atrás.

Con estos destacados, un primer contacto con la Ford Bronco 2022 nos deja felices de haberla conocido al “superar la pandemia”, pues su presentación en México tardó al menos tres meses, pero ya está aquí. Y si decides ir más allá y desnudar el alma de Bronco con paquete Sasquatch es lo que necesitas y que comparado a su rival directo Jeep Wrangler, inmediatamente decimos que serán las dos camionetas referentes en el mundo del off road en el planeta.

TOMA NOTA

Versiones y precios

  • Ford Bronco Outerbanks 4 puertas: 1’308,500 pesos.
  • Ford Bronco Badlands 2 puertas: 1’369,500 pesos.
  • Ford Bronco Badlands 4 puertas: 1’419,500 pesos.

EL DATO

Ángulos off road Ford Bronco 2022

  • Outer Banks 4p: Ángulo de ataque: 38.2°; ángulo de salida (sin tirón de arrastre): 32°; ángulo ventral: 22°. Altura libre al piso: 241 mm y profundidad de vadeo de 800 mm.
  • Badlands 2p: Ángulo de ataque: 40.4°; ángulo de salida (sin tirón de arrastre): 34.1°; ángulo ventral: 25.9°. Altura libre al piso: 261 mm y profundidad de vadeo de 800 mm.
  • Badlands 4p: Ángulo de ataque: 40.3°; ángulo de salida (sin tirón de arrastre): 34.0° y ángulo ventral: 23.6°. Altura libre al piso: 261 mm y profundidad de vadeo de 800 mm.

Mario Castillo/Jilotzingo, Estado de México

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