Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Ya lo viste? Esta es la historia detrás del FICG Minuto

El festival presenta su tradicional FICG Minuto, que engloba parte del concepto que reinará en la fiesta cinematográfica de la metrópoli tapatía

Por: Norma Gutiérrez

A un par de semanas de que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dé inicio a su edición 37, que se celebrará del 10 al 18 de junio, el encuentro fílmico presentó su tradicional FICG Minuto, que engloba parte del concepto que reinará en la fiesta cinematográfica de la metrópoli tapatía.

El FICG compartió los pormenores de cómo se realizó el FICG Minuto, realizado por los cineastas tapatíos Diego Toussaint e Ian Martín, e inspirado en el cartel oficial de la edición 37 del festival, creado por el diseñador gráfico y artista plástico ecuatoriano-chileno, Alberto Montt.

"Primeramente, no había desde hace varias ediciones un cineminuto que fuera en acción viva, siempre se había optado mucho por la animación, y pues Guadalajara capital del cine animado en Iberoamérica; pero este año quisieron cambiarlo un poco y ahí es donde entramos nosotros", comentó el cineasta Ian Martín, quien fue uno de los mexicanos participantes en la actual edición del Festival de Cannes, en donde presentó su ópera prima "Fantasmas y la última pesadilla", filmada en Guadalajara en 2021.

El guion escrito por los dos realizadores, Ian Martín y Diego Toussaint, comenzó con la idea de crear al personaje del cartel en gran tamaño, según relata Diego: "Yo creo que desde que surgió la idea de crear el mono gigante del festival, pues fue un gran reto entre los dos y escribir el guion entre Ian y yo y muchas personas de CM y fue un gran trabajo en equipo de puro rebotar, creo que en ese momento nos dimos cuenta cómo se tenía que ver el cineminuto visualmente".

En esta edición, el FICG Minuto apuesta por escenas de acción real en blanco y negro combinadas con animación a color y la intención narrativa de los directores tiene que ver con el deseo de plasmar la evolución del cine a lo largo del tiempo.

"Desde que vimos el arte, el cartel inicial del diablito, a mí lo que me transmitió fue como esta alusión a esta trayectoria y esta historia que ha tenido el cine, desde el cine negro hasta llegar a la actualidad, la modernidad y la tecnología, por eso fue un buen mix match, esta idea de cine negro combinada con animación y otras técnicas, que te hablan de lo nuevo y lo viejo", destacó Ian Martín.

Diego añade el orgullo al ver el resultado de este proyecto, que también refleja el gusto de ambos cineastas, en el que se combinan los recursos viejos con la animación y las transiciones.

El FICG Minuto es una producción de CM Films y Agavia Studios y ya está disponible a través de las redes sociales del FICG, que en próximos días presentará oficialmente su programación y actividades para industria y el público.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones