Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018

Talents Guadalajara y DocuLab celebran 10 años

La directora de ambos proyectos comparte las novedades que tendrá en el FICG

Por: El Informador

Ana Zamboni. Directora de Talents Guadalajara y DocuLab. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ana Zamboni. Directora de Talents Guadalajara y DocuLab. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se desarrollará del 9 al 16 de marzo del presente año teniendo a Cataluña como invitado de honor. Y en el marco de esta edición 33, es que también los programas Talents Guadalajara y DocuLab, estarán celebrando 10 años desde su creación. De hecho, para festejar tal acontecimiento, ambos proyectos estarán haciendo sinergia durante los días del festival.

Ana Zamboni, directora de Talents Guadalajara y DocuLab, comparte que este año las actividades de estos eventos serán en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) y la Alianza Francesa, respectivamente. “Yo empecé hace 11 años —en el 2007—. El entonces director del festival, Jorge Sánchez Sosa, quería hacer un Talents en Guadalajara, se hizo una experiencia que era como una visualización del evento  en el 2008, todavía no era un Talents y se enfocó en el género documental. Entonces, a partir de esta experiencia fue que se crearon estos dos eventos”.

Esta vez para Talents Guadalajara donde participan 50 seleccionados entre actores, productores, directores y críticos, entre otros, los expertos que estarán guiándolos son el director Jo Sol; la cinematografía de Afra Rigamonti; en edición y sonido Mariana Rodríguez y Pablo Lach, respectivamente; la directora de casting, Carla Hool; el actor Lisandro Rodríguez; el asesor de guiones, Frank Baiz Quevedo; en coproducción Marjorie Bendeck, así como personalidades como Annemarie Meier, Eduardo Guillot y Mariangel Solomita. El master class será con el director de series, Daniel Attias.

“Los eventos lo estamos replanteando, por ejemplo, los cambios que estamos haciendo con DocuLab, que ahora lo llamamos Laboratorio de Documentales, es que ahora lo enfocamos sólo a largometrajes, los cortos en esta edición no los convocamos. Adelantamos el programa en fechas de tal manera que los días de DocuLab estén en los días de Industria, porque lo que pasaba antes es que ocurría al final del festival y toda la gente de industria ya se estaba yendo. Y como es un evento para documentalistas con un trabajo en post producción, les conviene mucho que estén durante Industria porque tienen más oportunidad de conseguir apoyos para la finalización y conclusión de sus documentales”, dice Ana. DocuLab empieza dos días antes del FICG, sigue siendo el asesor académico Nicolás Echevarría.

Las actividades de Talents Guadalajara también se estarán sincronizando con las de DocuLab. “La acreditación para DocuLab da acceso a todas las actividades de Talents. Los seleccionados de DocuLab están muy emocionados de que además de que van a poder participar en los análisis de este programa, tienen esta sección de Doculab Construye y pueden participar en los distintos talleres, es decir, el programa se abrió mucho más. Para la gente de Talents también nos faltaba ese enfoque al documental”.

Por otra parte, DocuLab Construye es una nueva sección que se está haciendo en coordinación con el área de industria del festival. “Hasta años pasados los seleccionados en Guadalajara Construye eran del género ficción. Y en esta ocasión vamos a tener cinco documentales que entran en este programa y que tendrá un día especial de proyecciones, el 9 de marzo, y que tienen la oportunidad de competir para los premios de Guadalajara Construye”.

Una de las películas seleccionadas a DocuLab Construye participará en la sección del FICG “Guadalajara goes to Cannes en el marco del Marché du Film de dicho festival en Francia.

Temas

Lee También

Comentarios