Viernes, 29 de Marzo 2024

Segob condena comentarios discriminatorios a Yuridia

La polémica entre Yuridia y Paty Chapoy continúa, luego de que la conductora hiciera comentarios despectivos respecto al peso de la cantante 

Por: SUN .

Los comentarios de Paty Chapoy han generado indignación. SUN/ ARCHIVO

Los comentarios de Paty Chapoy han generado indignación. SUN/ ARCHIVO

La discusión en torno a Yuridia y los comentarios que Pati Chapoy hizo en "Ventaneando" acerca de su aspecto físico, en 2005, se ha convertido en un tema de interés nacional.

Esto debido a que la cantante expuso que luego de que su peso se volviera tema de conversación en el programa de espectáculos, vivió una de las etapas más complicadas de su vida, pues ahora es la Secretaría de Gobernación la que hace un pronunciamiento público.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), publicó un comunicado este 11 de febrero, en el cual condenó las declaraciones que la periodista mexicana hizo durante una de las emisiones de "Ventaneando", en las que, pese a reconocer la gran capacidad vocal de Yuridia, hacía referencia a su peso, denominadora como una persona "gorda", situación que de acuerdo con lo que cuenta la intérprete, la afectó mucho emocionalmente.

"Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos en contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico", comienza el comunicado. La Conavim, además, habló del peso e impacto que los medios de comunicación tienen en la sociedad, motivo por el que debe evitarse el acto de fomentar la discriminación. De hecho, la comisión aclaró que, si bien, los comentarios dirigidos a la intérprete sucedieron hace más de una década, en la actualidad, podrían fomentar a la cultura discriminatoria que aún permea en nuestra población.

"Los medios de comunicación masiva son actores claves para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comportamientos de la sociedad en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad", prosigue.

La Segob junto con Conavim expusieron que los actos de gordofobia afectan a la salud mental, desenvolvimiento social y oportunidades laborales de las personas que son discriminadas por su peso y no sólo esto, pues también pueden provocar la aparición de trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y el sobrepeso. De esta manera, reiteraron que dichos comentarios forman parte de actos discriminatorios que son tipificados como violencia digital y mediática:

"Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona".

De esta manera, hicieron un exhorto a los medios de comunicación en general, para que combatan todo tipo de violencia contra la mujer. Hasta el momento, la periodista mexicana no ha hecho ningún pronunciamiento público referente al comunicado.

¿Qué ocurrió entre Pati Chapoy y Yuridia?

La mala relación entre "Ventanenado" y la exconcursante de "La academia" fue revivida por la periodista mexicana, durante una dinámica en la que estaba entrevistando al Escorpión dorado. Chapoy reconoció que no eran amigas, pues a la cantante nunca le pareció los comentarios que hacían de ella en el programa, sin embargo, destacó que la admira como cantante, pues cree que tiene una gran voz.

Luego de que la conductora tocara el tema, Yuridia no se quedó atrás y recurrió a sus redes sociales para dar a conocer su versión de los hechos pues, pese a que Chapoy recuerda dicho episodio como un asunto concluso, la cantante mexicana expresó que las denominaciones que utilizó el equipo de "Ventaneando" para hablar de ella, al señalar que estaba pasada de peso y que, además, estaba mal asesorada, la atormentaron a tal grado que calificó esa etapa "como la más difícil de su vida", cuanto tenía sólo 18 años.

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones