Viernes, 19 de Abril 2024

Se buscan voluntarios... Cinéfilos, muy cinéfilos

El festival de documentales Ambulante estará en Jalisco del 5 al 12 de abril

Por: El Informador

Imagen. Logo de Ambulante. ESPECIAL

Imagen. Logo de Ambulante. ESPECIAL

El festival de documentales Ambulante ya tiene sus fechas para Jalisco: la Gira de Documentales estará en nuestro Estado del 5 al 12 de abril, con una programación que muestra la diversidad de posibilidades del cine documental.

En entrevista, Noemí Cuetos, Coordinadora de comunicación, puntualizó en las diferentes secciones que conforman este festival; destacó Ambulantito, dirigida a los más jóvenes (niños de cuatro a 12 años). El programa incluye dos secciones con animaciones y cortometrajes. Una sección muestra descubrimientos relacionados con la naturaleza, el entorno urbano y la familia, mientras la segunda subsección (Héroes anónimos) da cuenta de niños en el mundo en circunstancias adversas.

Una de las secciones favoritas de muchos melómanos es Sonidero, con películas sobre grupos, artísticas y música.

Los ávidos de nuevas maneras de hacer cine tienen Injerto, sección que proyecta el cine más experimental. De Injerto, Noemí comentó que suele ser una sección que funciona muy bien con el público, con formatos no tan accesibles y una curaduría muy especial con películas no tan comunes de encontrar.

Cabe señalar que en general el programa de Ambulante es difícil de ver en cines comerciales, de allí que el festival sea una “oportunidad de descubrir películas que no pasan por salas”, afirmó Noemí.

Un adelanto

Ambulante también es una ventana para los documentales mexicanos. Actualmente están cerrando la programación, que anunciarán en las próximas semanas.

Cuetos adelantó que habrá una retrospectiva de Frederick Wiseman, veterano cineasta estadounidense nacido en 1930 y que recién estrenó en su país “Ex Libris”.

A la búsqueda de voluntarios

Antes de que comience el recorrido de este festival cinéfilo, los organizadores convocan al público para que se sumen como voluntarios. En cada ciudad requieren alrededor de veinte personas, comentó Noemí Cuetos, coordinadora de comunicación de Ambulante.

La convocatoria está vigente y permanecerá abierta hasta el 26 de este mes. En su sitio web (www.ambulante.org) están las bases y el sencillo proceso que deben seguir los interesados es: enviar un correo a voluntarios@ambulante.org, llenar la solicitud y realizar una entrevista. El único requisito es ser mayores de edad y tener un interés por el cine.

La experiencia de ser voluntario en Ambulante está registrada en su misma página: “Tenemos algunos videos en la página que muestran las sensaciones que se llevan los voluntarios del festival”. Entre los beneficios de ser voluntarios está conocer a los invitados (directores, productores, talleristas), participar en las actividades, acceso a películas antes de que se proyecten, conocer a gente con mismos intereses, nuevos amigos interesados en el cine y en particular en el género documental.

“Es una experiencia gratificante, aprenden mucho”, comentó Cuetos. En cuanto al perfil: “Es muy flexible, hay perfiles de muy distintos tipos: gente estudiando letras hispánicas, historia o política. Tenemos muchos comunicólogos también”. Sólo para un par de áreas se requiere un perfil específico: registro fotográfico y audiovisual, pues unos apoyan el montaje de proyecciones y equipo técnico, mientras que otros requieren conocimientos de fotografía. Otras áreas es la comunicación, redes sociales, actividades de prensa y atención a invitados.

¡ASISTE!

Ambulante: Gira de Documentales es un festival centrado en el género documental. Recorre el país desde 2005. Este 2018 proyectarán su selección de películas del 8 de marzo al 17 de mayo en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México. En Jalisco estarán del 5 al 12 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones