Miércoles, 24 de Abril 2024

“Rastros y luces” proyecto de Ambulante para hablar de las desapariciones

En “Volverte a ver” se cuenta la historia de Lina, Angy y Edith, dos madres y familiares de personas desaparecidas

Por: Kike Esparza

Ambulante compartirá contenidos durante mayo que profundizan en los temas abordados en “Volverte a ver”. ESPECIAL

Ambulante compartirá contenidos durante mayo que profundizan en los temas abordados en “Volverte a ver”. ESPECIAL

Del 15 al 31 de mayo podrá verse el primer documental de la más reciente campaña de Ambulante, llamada “Rastros y luces: Historias contra la desaparición”. El título es “Volverte a ver” de Carolina Corral y estará disponible de manera gratuita en Cinépolis Klic.

“Como parte de los esfuerzos para regresar nuestra atención a la lucha y los reclamos de las víctimas de desaparición forzada, Ambulante programa un documental que narra la manera en la que las familias organizadas asumen roles extraordinarios para obtener justicia”, se puntualiza en un comunicado emitido.

En “Volverte a ver” se cuenta la historia de Lina, Angy y Edith, dos madres y familiares de personas desaparecidas que se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto.

Julián Etienne, codirector de programación de Ambulante expresa que esta película “es un documental que excava los estratos de la injusticia y la solidaridad de nuestro país sacudido por una emergencia forense. Al mismo tiempo, la directora ahonda en los afectos de aquellas mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos; mujeres que con el duelo a cuestas y las labores de investigación colmando su vida cotidiana, crean espacios para el cuidado de sí mismas”.

Para ampliar la conversación, Ambulante compartirá contenidos durante mayo que profundizan en los temas abordados en “Volverte a ver”, así como en el fenómeno de la doble desaparición o desaparición administrativa, un hecho denunciado en el documental, se expresa en el comunicado de prensa.

También se realizará un encuentro en vivo el jueves 20 de mayo, desde el Facebook de Ambulante, para hablar sobre las exhumaciones masivas y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, un instrumento creado en marzo del año pasado a través del Sistema Nacional de Búsqueda en respuesta a las demandas de los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan. Para obtener más información sobre el ciclo:  www.ambulante.org

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones