Martes, 23 de Abril 2024

El tapatío Guillermo del Toro se embolsa otro Premio Oscar

El cineasta dedicó su triunfo a su esposa, a sus hijos y a sus padres, quienes, señaló, por desgracia “ya no están aquí, pero están conmigo y los amo”

Por: El Informador

El director de cine vivió una emotiva velada, al convertirse en acreedor al galardón en la categoría de

El director de cine vivió una emotiva velada, al convertirse en acreedor al galardón en la categoría de "Mejor película de animación". AP

Guillermo del Toro ganó ayer el tercer Oscar de su carrera. En esta ocasión a Mejor película de animación por “Pinocho”.

La categoría ha sido dominada por filmes producidos por Walt Disney o Pixar durante la última década, con la excepción de “Spider-Man: Into the Spider-Verse” (”Spider-Man: Un nuevo universo”).

“La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”, comentó Guillermo del Toro, quien se embolsó los galardones de la Academia a Mejor dirección y película por “The Shape of Water” (”La forma del agua”) en 2018.

“Pinocho”, una interpretación musical animada cuadro por cuadro de la historia clásica del títere que anhela ser un niño de verdad, era considerada la contendiente más fuerte de la categoría. Previamente había conquistado el Globo de Oro y el máximo honor en los premios Annie de la industria de la animación.

El elenco de voces en inglés incluye a Ewan McGregor, Christoph Waltz, Cate Blanchett, también nominada al Oscar por su papel en “Tár”, y Tilda Swinton.

“Pinocho” recibió críticas muy favorables por tener una producción asombrosamente hermosa con una trama que aborda temas como el amor y la muerte. En un extremo opuesto de la versión de Disney de 1940, este “Pinocho” también hace referencias al catolicismo, al fascismo y a los horrores de la guerra.

“Es tan bueno saber que esta forma de arte que amamos tanto, el stop-motion (animación cuadro por cuadro) está muy viva y bien”, destacó el codirector de la cinta, Mark Gustafson.

Del Toro acentuó que la animación es cine puro, sumándose a los creadores que en los últimos años han combatido el estigma que señala que las películas animadas son un género infantil.

Por otra parte, la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se alzó como la triunfadora de los Oscar al llevarse siete estatuillas
 

Voz del experto
Arturo garibay, especialista en cine

Estaba cantado

A propósito de que Guillermo del Toro ganó su tercer Oscar en su carrera por “Pinocho”, pues los anteriores fueron por “La forma del agua” (2018), Arturo Garibay, especialista en cine, comparte a EL INFORMADOR que ya estaba previsto que el tapatío obtuviera la estatuilla dorada por esta película animada

“En el caso de la categoría de Mejor película animada, ya estaba muy cantado lo que iba a pasar. Sabíamos que ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro tenía todas las probabilidades de ganar, pues venía de obtener todos los premios de la temporada que importan al momento de ganar el Oscar, como el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el Annie de la animación.

Entonces, ahí está el resultado obvio y terminó por pasar lo que creíamos, que ‘Pinocho’ iba a ganar el Oscar, merecidísimo, es uno de los trabajos más artesanales y más profundos del cine de animación en lo que va de este siglo”.

En cuanto a la oportunidad de ganar de Alfonso Cuarón en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con “Le Pupille”, resaltó que en las casas de apuestas la tendencia iba para este filme y para “An Irish Goodbye”, el cual terminó por convertirse en triunfador. 

Y “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Iñárritu, que competía a Mejor cinematografía a través de Darius Khondji, perdió ante “Sin novedad en el frente”, donde ganó James Friend.

“Darius Khondji hizo un trabajo excepcional en ‘Bardo’, el trabajo de cámara está bien chido, yo francamente pensé que el Oscar de fotografía sería para Florian Hoffmeister por ‘Tár’ o para Roger Deakins por ‘Empire of Light’, no lo vi venir para ‘Sin novedad en el frente’”. Justo esta cinta ganó varios Oscar en categorías técnicas y como Mejor Película Internacional”.
 

El Taller de Chucho comparte la gloria de Del Toro

El cineasta tapatío, Guillermo del Toro, al tener anoche el Oscar en sus manos, agradeció a sus colaboradores y a su familia, que en todo momento contribuyeron durante la creación de “Pinocho”, filme hecho en stop motion.

Parte trascendental en la creación de esta emblemática y multipremiada película, fue en Zapopan, en el Taller del Chucho, de la Universidad de Guadalajara, un conjunto de bodegas ubicado en el cluster de Calle 2.

“Él sabía del talento que hay en casa, que hubiera un espacio digno, con instalaciones complejas y equipo suficiente. Guillermo tuvo un acercamiento con la UdeG y se escogió este lugar. Para acondicionarlo tardamos dos años, desde 2019”, explicó Angélica Lares, directora del Taller de Chucho, lugar donde se trabajó la escena de los conejos.

“Guillermo es un gran guionista. Él es un gran capitán del barco, generoso, que siempre está para su equipo de trabajo”, recalcó la animadora Karla Castañeda.
 

AP

Lista de ganadores en la gala 2023

  • Mejor película/ “Todo en todas partes al mismo tiempo”
  • Mejor dirección/ Daniel Kwan, Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor/ Brendan Fraser (“La Ballena”)
  • Mejor actriz/ Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz de reparto/ Jamie Lee Curtis (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto/ Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor película internacional/ Edward Berger (“Sin novedad en el frente”/ Alemania)
  • Mejor película de animación/ Guillermo del Toro y Mark Gustafson (“Pinocho, de Guillermo del Toro”)
  • Mejor corto animado/ Charlie Mackesy, Matthew Freud (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)
  • Mejor corto/ Tom Berkeley, Ross White (“An Irish Goodbye”)
  • Mejor documental/ Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Boris (“Navalny”)
  • Mejor corto documental/ Kartiki Gonzalves, Guneet Monga (“The elephant whisperers”)
  • Mejor canción original/ “Naatu Naatu”, Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose (“RRR”)
  • Mejor guion original/ Daniel Kwan, Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion adaptado/ Sarah Polley (“Ellas hablan”)
  • Mejor sonido/ Al Nelson, Mark Weingarten, James H. Mather, Chris Burdon (“Top Gun: Maverick”)
  • Mejor banda sonora original/ Volker Bertelmann (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor diseño de vestuario/ Ruth Carter (“Black Panther: Wakanda Forever”)
  • Mejores efectos visuales/ Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Andrew R. Jones, Richard Banneham, (“Avatar: el camino del agua”)
  • Mejor cinematografía/ James Friend (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor edición/ Paul Rogers (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor diseño de producción/ Christian M. Goldbeck, Ernestine Hipper (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor maquillaje y peluquería/ Adrien Morot, Judy Chin, Annemarie Bradley (“La Ballena”)

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones