Miércoles, 24 de Abril 2024

"Noctámbulos" despiertan en las calles de la ciudad

El cortometraje, que explora los escenarios nocturnos de la ciudad, debutará en el FICG 34 mañana

Por: El Informador

El cortometraje se filmó en calles emblemáticas del Centro Histórico de Guadalajara durante la noche. CORTESÍA

El cortometraje se filmó en calles emblemáticas del Centro Histórico de Guadalajara durante la noche. CORTESÍA

Lo que inició como un proyecto escolar ahora alista su estreno en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dentro de la Selección Oficial de Cortometrajes que, por primera vez, dará la bienvenida a la producción de “Noctámbulos”, dirigida y coescrita por Arturo Baltazar.

El cortometraje filmado por las noches en el Centro Histórico de Guadalajara propone un panorama peculiar para los personajes que paulatinamente se suman a la historia, luego de que una oficinista pierde el último camión para poder llegar a su hogar y queda vagando por nuestra urbe.

“Es una oficinista que pierde el último camión a casa, se queda en el centro de la ciudad y experimenta una serie de vicisitudes; en el transcurso conoce a ciertos personajes que también se vuelven protagonistas de la historia”, explica Arturo Baltazar que, en coordinación con Chantal Rodríguez, responsable de la producción, ofrecerán la primera proyección de “Noctámbulos” en la Cineteca en el arranque de actividades del festival de cine tapatío.

Calles protagónicas

Los realizadores destacan el protagonismo que tienen las calles durante el filme hecho con apoyo del Instituto Jalisciense de la Juventud: “También quisimos construir a la ciudad como si fuera un personaje. Todos los personajes interactúan con estos espacios que comúnmente habitamos durante el día. Queríamos explorar cómo la ciudad también construye un poco la identidad del individuo y los espacios también nos habitan a nosotros”, explica Baltazar.

El director señala que si bien los personajes no están relacionados directamente en la historia, el punto en común son las calles de la ciudad en una faceta nocturna que da por completo un entendimiento diferente a la esencia de las calles y las personas que, por distintos motivos, deambulan al filo de la madrugada.

La productora, Chantal Rodríguez, agrega que uno de los principales retos de “Noctámbulos” fue realizar la filmación de noche con jornadas que se extendían hasta la madrugada y, como cineastas primerizos en el ámbito profesional, fue un verdadero logro crear un cortometraje digno de festival.

“Para mí es la primera producción grande de este tipo. El proyecto empezó de poco, comencé a buscar colaboradores y patrocinadores que nos apoyaran. Pudimos estar en zonas de la ciudad que no conocíamos”, explica Rodríguez al recordar las locaciones como la Avenida Washington, Plaza Universidad, Mezquitán, El Refugio y San Juan de Dios, entre otras.

¡No te lo pierdas!

Proyecciones de “Noctámbulos” en el FICG: 8 de marzo, Cineteca FICG, 16:10 horas/ 9 de marzo, Cineforo, 15:30 horas/ 10 de marzo, Plaza Sania, 19:00 horas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones