Jueves, 28 de Marzo 2024

Pinocho, la versión de Guillermo del Toro que ayuda a sanar malentendidos familiares

Pinocho, de Guillermo del Toro, tiene un gran mensaje para las familias; esto dice su creador

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Pinocho, el tradicional cuento Carlo Collodi escrito a finales del Siglo XIX, toma una nueva dimensión en las manos del director mexicano Guillermo del Toro. Una nueva versión, hecha como animación "stop-motion", con toda la carga creativa del talentoso tapatío y que tiene un mensaje poderoso sobre las familias.

Pinocho ha sido gratamente recibida por la crítica y los amantes del cine. Desde luego, tiene una fuerte dosis de los temas que interesan a Guillermo del Toro, y que se han vuelto comunes en sus películas: el amor, el fascismo, la muerte, la condición humana, la soledad y la esperanza.

"Creo que (la historia de Pinocho) me ha tocado como hijo y como padre, y creo que es una idea que ayuda mucho a sanar los malentendidos de las familias. Si tú puedes entender a tu hijo o a tu padre como alguien falible, las heridas se sanan", dijo Del Toro en declaraciones para la agencia EFE, durante la pasada alfombra roja en el estreno de la película. El tapatío, ganador de dos premios Oscar por "La Forma del Agua", perdió a su papá hace cuatro años.

Pinocho, "diferente a cualquier otro que nadie vaya a ver jamás"

El Pinocho de Guillermo Del Toro y el veterano animador Mark Gustafson embarca a la marioneta y su "padre" Gepeto en una odisea ambientada en la Italia del dictador Benito Mussolini, con el trasfondo de la II Guerra Mundial (a pesar de que la historia original de Collodi se remonta a finales del siglo XIX).

Para sus creadores, Pinocho es único e inconfundible.

"Nuestro Pinocho es diferente a cualquier otro que nadie vaya a ver jamás. El nuevo elemento es que cogemos el tema fundamental, que es que debe obedecer y ser bueno para convertirse en un niño real, y le damos la vuelta totalmente para decir: la desobediencia es importante, así es como se aprende", declaró Gustafson para EFE. 

Pinocho, próximo a su estreno en Netflix

Pinocho, la película original de Netflix y Guillermo del Toro, está a punto de llegar a la plataforma, luego de su recorrido por algunos cines selectos, y los usuarios están a nada de poder verla desde la comunidad de su casa.

Pinocho es la nueva producción del tapatío Guillermo del Toro, cuya producción tardó más de 10 años, y llegará a Netflix el próximo viernes 9 de diciembre.

"He intentado hacer Pinocho por 10 años (...) De niño sentí cierto parentesco con la figura de Pinocho. Estaba muy interesado en saber si podía ser él mismo y ser amado", dijo Del Toro durante una entrevista.

Con información de EFE.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones