Miércoles, 24 de Abril 2024

“Nerea”, dualidad emocional

El filme, rodado en Lagos de Moreno y presentado como parte de la selección oficial del FICG, propone la historia de dos hermanas

Por: El Informador

Sara Montalvo. La actriz expone sus emociones más profundas en este proyecto. EL INFORMADOR/A. Navarro

Sara Montalvo. La actriz expone sus emociones más profundas en este proyecto. EL INFORMADOR/A. Navarro

Explorar la condición humana, sus miedos y capacidades para renacer desde la tragedia, son factores que atraen a Sara Montalvo, quien ha enfrentado un particular reto en “Nerea”, su película más reciente, bajo la dirección de Juan Pablo Cortés, en la que la búsqueda personal es parte esencial para entender los claroscuros familiares.

El filme, rodado en Lagos de Moreno y presentado como parte de la selección oficial del FICG, propone la historia de “Nerea” y la relación con su hermana gemela “Nora”, quien tras presentar una obra teatral decide quitarse la vida y dejar a su hermana en un mar de dudas por resolver y confrontarse para dar solución a los conflictos del pasado.

Sara Montalvo señala que “Nerea” representa uno de los proyectos más personales por su gran amistad con Juan Pablo Cortés y las búsquedas y retrospectivas que junto con él exploran desde la trinchera de la dirección y la actuación.

“Es un proyecto personal porque es fruto de una amistad con Juan Pablo, nos conocemos muy bien y nos preocupan e inquietan las mismas cosas de la condición humana. No es una película autobiográfica, pero abordamos esa dualidad que si bien la ves representada en hermanas gemelas, puedes identificarte. No necesitas tener una hermana gemela para darte cuenta de tu propia dualidad”.

A lo largo de la trama de “Nerea”, Sara Montalvo hace hincapié en las emociones que se desatan ante los encuentros y las pérdidas tanto físicas como fraternales y de los procesos que acompañan al duelo y que dan la posibilidad de renacer.

“Muchas veces sientes que mueres y renaces, tienes que hacerlo, abrazarlo. Yo abordé esta perspectiva desde mi visión humana y la actuación, que van de la mano, la vida. No son cosas que nada más yo he experimentado, sino de lo que veo, de lo que siento en los demás. ‘Nerea’ es una historia muy humana”.

La actriz señala que una de las particularidades que más la atrajo es que el guion no fue desarrollado de una manera tradicional, sin posibilidad de enfrentar transformaciones: “No es un guion habitual, no son 80 páginas que tenga que aprender de principio a fin. Juan y yo nos conocemos muy bien y aunque el guion es de él, comenzamos a trabajarlo juntos, se fue trabajando incluso en el momento de filmar. Dejamos que las cosas sucedieran”.

Amor por Lagos de Moreno

Sara Montalvo, que ha participado en “Hasta que la boda nos separe”, destaca el encanto que el municipio jalisciense de Lagos de Moreno añadió a la historia de “Nerea” con sus hermosos paisajes y ambiente tradicional.

“Las cosas simplemente sucedieron al poner la cámara, al encarnarme desde lo emocional con estos personajes. El cine, aunque sea de autor, es dejar que las cosas sucedan, hay muchas maneras de hacerlo. Lo que al final buscamos todos es emocionar”, finaliza la actriz.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones