Miércoles, 24 de Abril 2024

Myrath, metal pesado forjado en África

Lo que sí es que nos permitimos jugar con muchos pero muchos sonidos. Salieron cosas buenas y malas (risas). Al final lo mejor queda en el disco y la banda está al 100% satisfecha con el resultado

Por: El Informador

La banda tunecina, a la espera de venir pronto a México. CORTESÍA

La banda tunecina, a la espera de venir pronto a México. CORTESÍA

La buena música no entiende de pasaportes ni de fronteras. El mejor rock puede surgir lo mismo en una ciudad cosmopolita que en una remota aldea. El arte de los sonidos puede brotar tanto en los campos como en los desiertos. ¿El mejor ejemplo? Myrath, una banda que está revolucionando la escena del heavy metal europeo que no es nórdica, inglesa o alemana. Ellos presumen con orgullo ser de Túnez.

La escuadra norteafricana comenzó su andanza sobre los escenarios en 2001, sorprendiendo primero al público tunecino y luego saltando el Mediterráneo para ganarse un lugar en la escena del Viejo Continente. El quinteto se encuentra conformado por Zaher Zorgati (voz principal), Malek Ben Arbia (guitarra), Anis Jouini (bajo), Elyes Bouchoucha (teclados) y Morgan Berthet (batería).

Myrath (cuyo nombre en español vendría a significar “Legado”) combina en su sonido la potencia del heavy metal con toques rítmicos orientales. Temas como “No holding back”, “Believer” y “Born to survive” demuestran la habilidad del grupo para combinar la potencia sonora con un sentimiento de épica monumental.

La mezcla ha conquistado a la crítica y poco a poco les ha abierto las puertas de nuevos escenarios, siendo México uno de sus objetivos a futuro, como lo explica el propio Zaher Zorgati, vocalista de la banda. Con “Shehili” como nuevo disco y ganas de darse a conocer ante el público americano, el tunecino detalla el proceso creativo de la banda y muestra que cuando se trata de rock, los nuevos conceptos pueden llegar desde cualquier lugar del globo.

-Tienen tiempos construyendo sonidos complejos y con “Shehili” exploran nuevos terrenos musicales, ¿cómo se creó esta placa?

-Retrata la historia de seis personas -la banda y nuestro productor, Kevin Codfert-, trabajando duro durante 2 años, creando mucho material musical que nos reflejara de la mejor manera.

Tuvimos también el inmenso honor de grabar parte del disco (la batería) en un lugar legendario para el sonido heavy metal europeo: El Chameleon Studio en Hamburgo (Alemania). Eso le añadió un enorme valor al disco y muchos “sabores orgánicos”.

-¿Cuál fue la principal inspiración detrás de “Shehili”?

-¡No tengo idea! (risas). Es curioso, porque cuando entramos a grabar, solamente nos dejamos llevar por emociones positivas, sin cálculos complicados o conceptos secretos. Tampoco nos dejamos presionar por el éxito que habíamos alcanzado con el disco anterior (“Legacy”).

-¿De qué ideas se sienten particularmente orgullosos?

-Por ejemplo, la canción “Dance” fue inspirada por una bailarina nacida en Siria que fue amenazada por el grupo terrorista ISIS por dedicarse al arte. Ella no permitió que nadie amenazara aquello que amaba. Se tatuó en el cuello “Baila o muere”. Fue una inspiración y un ejemplo de lucha contra el terrorismo, así como jamás abandonar aquello que amas.

-Hablando de inspiración, ¿cómo te sientes sobre el escenario con el momento que vive la banda?

-Pleno. Recién lanzamos “Shehili” y la primera presentación que tendremos en vivo del disco será en junio, en un Festival de Rock en Suecia. Estamos muy emocionados de cómo los fanáticos van a reaccionar con este disco. Es una sensación curiosa, un poco estresante y al mismo tiempo emocionante (risas).

-Siguiendo en el tema de la emoción que despierta la música, ¿hubo algún evento, canción o disco que te haya motivado de manera definitiva para volverte cantante?

-¡Sí! Cuando tenía 13 años, un primo mío que vivía en Alemania me envío un CD. Era una compilación de todas las bandas de metal que a él le gustaban. Fue la primera ocasión que escuché a DIO (legendaria banda de rock pesado), y fue como una revelación para mi. Puedo decir que DIO me hizo tomar este camino y volverme cantante de metal.

-¿Tienen planes para venir a México?

-Nos encantaría. Sabemos que hay mucha gente que espera que Myrath vaya pronto, pero de momento todavía estamos preparando el terreno.

El grupo tunecino se encuentra promoviendo su nuevo disco, “Shehili”, una placa nacida de sus sentimientos más profundos y con la que quieren dejar huella.

Su discografía clave

La banda lanzó su primer disco en 2007, y desde entonces se han caracterizado por ser constantes en cuanto a la producción de materiales sonoros:

  • Hope (2007).
  • Desert Call (2010).
  • Tales of the Sands (2011).
  • Legacy (2016).
  • Shehili (2019).
     

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones