Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos se alza con la corona de la edición 71 de Miss Universo

R'Bonney Gabriel resultó triunfadora en una ceremonia que ofreció un programa renovado

Por: Ricardo Solis

R'Bonney Gabriel es ovacionada por sus compañeras tras resultar ganadora. ATP/T. Clary

R'Bonney Gabriel es ovacionada por sus compañeras tras resultar ganadora. ATP/T. Clary

La versión renovada del certamen Miss Universo se llevó a cabo la noche de este sábado 14 de enero y R'Bonney Gabriel, representante de los Estados Unidos, se alzó con la victoria; asimismo, la representante nacional, la sonorense Irma Miranda Valenzuela, quedó eliminada al darse a conocer que no figuró entre las primeras 16 semifinalistas seleccionadas.

Celebrado en Nueva Orleans, en los Estados Unidos, el concurso dio inicio con una presentación de las 84 candidatas a la corona, enmarcada por un número musical que evocó la dinámica de Carnaval, el Mardi Gras que caracteriza a una ciudad alegre que albergó este concurso “para mujeres, inteligentes y con fuerza” –que además contó con un jurado completamente femenino, entre quienes se encuentra la ex miss universo mexicana Ximena Navarrete–, en palabras de Jeannie Mai Jenkins, presentadora de la noche junto a Olivia Culpo.

Tras una serie de entrevistas sostenidas ante un comité deliberativo, puesto que las concursantes tienen ya unos días en Nueva Orleans, se seleccionaron a las 16 semifinalistas de esta edición 71 de Miss Universo, caracterizadas todas por un promedio de edad mayor que en otros años, excelente dominio del idioma inglés, algunas profesionales e incluso dedicadas a la labor social y el activismo en pro de los derechos de las mujeres (también las destinatarias de las campañas que se impulsan contra el bullying y la crítica corporal, por parte de los organizadores).

La siguiente fase incluyó el desfile en traje de baño, modelos de Jacqueline Aguilera que se acompañaron de capas coloridas que transmitían un mensaje de aquello que preocupa –en lo social– a cada candidata; asimismo, continuó el acento en cómo el evento “es más que un concurso, es una plataforma” que proyecta la opinión de mujeres que “buscan cambiar al mundo, que tratan de hacerse escuchar”, refirió Olivia Culpo.

Minutos después, tocó turno de hablar a Anne Jakrajutatip, la primera mujer (transgénero) en ser dueña del certamen, dejó en claro que ahora “ha cambiado” la época y que ella decidió “no claudicar, transformé el dolor en poder” y la competencia, sentención, “la haremos para que las mujeres se sientan bien y no cosificadas”; acto seguido entregó el Premio Liderazgo para Miss Tailandia, Anna Suengam-iam, quien acaparó la atención en días pasados al saberse que su familia se dedica a la recolección de basura y su vestido de competencia fue confeccionado con desechos.

Una vez que se llevó a cabo el desfile en vestido de noche, se eligió a las cinco finalistas: las representantes de Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Curazao y Puerto Rico. Así, la sección de preguntas se efectuó previa selección (azarosa) de un miembro del jurado que cuestionara a cada concursante. Luego, se aprovechó la oportunidad de homenajear a Cheslie Kryst, quien representó a Estados Unidos en Miss Universo 2019, pero se suicidó en enero pasado, víctima de la depresión.

Las tres finalistas (Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos) protagonizaron la última ronda de preguntas y eso fue fundamental para determinar a la ganadora. Por supuesto, el número musical antes de anunciar resultados estuvo a cargo de la ganadora del Grammy, Yolanda Adams, quien interpretó “I’m every woman”. Finalmente, la hora señalada llegó y el puesto de segunda finalista fue para Dominicana, la finalista fue Venezuela y la ganadora fue miss Estados Unidos: R'Bonney Gabriel.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones