Viernes, 26 de Abril 2024

México lamenta la muerte de Óscar Chávez

Lo recuerdan con mensajes, fotografías y sus más emblemáticas canciones

Por: El Informador

Óscar Chávez falleció la tarde de este jueves de COVID-19. TWITTER / @CinetecaMéxico

Óscar Chávez falleció la tarde de este jueves de COVID-19. TWITTER / @CinetecaMéxico

Tras la muerte del cantautor Óscar Chávez, México e Internet se conmovieron y lamentaron el fallecimiento, dedicando mensajes de apoyo a familiares y amigos, así como recordando sus canciones.

Entre ellos, la Secretaría de Cultura, quien recordó a Chávez con su emblemática canción “Por Ti” y transmitió el documental “Ardió, Arde y Arderá (Óscar Chávez, músico) a través del canal 22 la noche del jueves. 

Asimismo, la Cineteca Nacional dedicó un breve mensaje en redes sociales, donde destaca su participación en producciones cinematográficas como “Los Caifanes” (1967) y “María de Mi Corazón” (1976).

“Hoy recordamos su participación en destacadas producciones cinematográficas (...) Descanse en paz, Óscar Chávez”, dijo.

Finalmente al finalizar la “mañanera” en el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje al fallecido al hacer sonar “Por Ti”.

Al inicio de la "mañanera", el mandatario federal lamentó la muerte del intérprete mexicano y envió su pésame a los familiares y amigos de quien también fue un importante actor y compositor. "Lo vamos a recordar siempre", expresó López Obrador.

"Se nos fue ayer, el maestro Óscar Chávez. Nuestro pésame sincero, sentido a sus familiares y amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música. Lo vamos a recordar siempre", dijo.

Ayer jueves se confirmó que Óscar Chávez había fallecido en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a causa de una neumonitis por coronavirus.

A través de un comunicado, el ISSTE detalló que el músico, también conocido como el "Caifán Mayor", ingresó al centro hospitalario el pasado 28 de abril con un cuadro respiratorio grave.

Chávez es considerado uno de los más importantes cantautores mexicanos de trova y música de protesta. Fue también activista, apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y mostró su apoyo al bando republicano de la Guerra Civil española.

En 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Con información de NTX

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones