Sábado, 20 de Abril 2024

México brilla en la entrega de Premios Iberoamericanos de Cine Fénix

"Club de cuervos", "La libertad del diablo" y el director de arte Eugenio Caballero fueron premiados
 

Por: NOTIMEX

El elenco de la de la serie Club de Cuervos posa para una foto con el premio a mejor comedia hoy. Por primera vez, los fénix también premiaron a las series de TV. EFE/M. Guzmán

El elenco de la de la serie Club de Cuervos posa para una foto con el premio a mejor comedia hoy. Por primera vez, los fénix también premiaron a las series de TV. EFE/M. Guzmán

La serie "Club de cuervos", la cinta "La libertad del diablo" y el director de arte Eugenio Caballero fueron distinguidos, en una noche fructífera para México, durante la cuarta entrega de Premios Iberoamericanos de Cine Fénix.

Con una pronunciada alfombra roja montada sobre la calle Donceles inició la celebración, en la que personalidades del quehacer fílmico hicieron un alto en sus proyectos para apoyar esta iniciativa organizada por Cinema 23.

Actores como Bárbara Mori, Verónica Castro, Cecilia Roth, Luis Arrieta, Christian Meier y directores como Everardo González, Fernando Rovzar, Gustavo Loza, entre otros, desfilaron.

El Teatro "Esperanza Iris" albergó la cuarta edición de estas estatuillas que premian a lo mejor de Iberoamérica en materia de cine y por primera vez galardonan a lo mejor de las series en la región.

"Club de cuervos" fue distinguida en la categoría Serie de Comedia logrando la estatuilla del "Huevo", siendo su protagonista, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, el encargado de recogerla.

Le siguió uno más para Mexico con el "oscarizado" Eugenio Caballero en el rubro de Diseño de Arte por la cinta "Un monstruo viene a verme", que también logró el premio de los Exhibidores y Sonido.

Sobre esta producción española el director de arte mexicano agradeció la invitación, además de dedicar la estatuilla a su familia.

La multipremiada cinta de Everardo González "La libertad del diablo" también logró tres galardones: Fotografía Documental, Música Original y Largometraje Documental.

El director dio "gracias a los premios Fénix por ver este trabajo y que haga un poco de reflexión sobre el entorno actual". "Dedico también este premio a mi familia y a quienes me han apoyado y no han tenido miedo", apuntó.

Así fue la velada de los Fénix para los mexicanos, que además de ser los anfitriones también se distinguieron por su calidez en la ceremonia, hablando sobre diversos temas del quehacer fílmico en la región.

Rossy de Palma, la "chica Almodóvar", formó parte del espectáculo musical junto con Natalia Lafourcade y Nortec; de esta forma la diversidad siguió imperando.

Diego Luna en la alfombra roja. NOTIMEX/P. Sánchez

Dando continuidad a la ceremonia, el premio de Vestuario fue para "Joaquim" y Fotografía de Ficción para Ramiro Civita por "El invierno". Mejor escritor se dio a "Estiu 1993", el de Edición fue para Claudia Oliveira por "A fábrica de nada" y el de Actuación Masculina para Oscar Martínez por "El ciudadano ilustre".

Mientras el de Actuación Femenina fue para Daniela Vega por "Una mujer fantástica". Vega es la primera actriz transgénero, quien dedicó su premio a todas aquellas mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres y dedicó la película al amor.

En las llamadas categorías mayores, Dirección y Mejor Película, ganó Sebastián Lelio por "Una mujer fantástica". El director no pudo recibir el premio, sin embargo fue recogido integrantes de la producción.

El premio a Trabajo Crítico fue para Isaac Leon Frías y el galardón de Trayectoria para Norma Aleandro, primera actriz argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en 1986. Aleandro no pudo estar presente, sin embargo mandó un discurso que fue leído por la actriz Dolores Heredia.

Para cerrar con broche de oro, Molotov entonó su emblemático tema "Gimme the power". 

El productor chileno Juan de Dios Larrain recoge el premio a Mejor Película, otorgado a 'Una Mujer Fantástica'. AP/E. Verdugo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones