Viernes, 19 de Abril 2024

Lucybell avanza por “Mil caminos”

La banda chilena cumple 30 años y los festejos comenzarán en México 

Por: El Informador

Lucybell supo adaptarse a las nuevas condiciones de la industria musical a través de las plataformas digitales. ESPECIAL

Lucybell supo adaptarse a las nuevas condiciones de la industria musical a través de las plataformas digitales. ESPECIAL

La suspensión de conciertos a raíz de la pandemia brinda un nuevo enfoque a Lucybell, banda chilena que ha optado por hacer de las plataformas digitales su principal herramienta para mantenerse en contacto con el público.

Claudio Valenzuela, vocalista del grupo, explica que México sería el país en donde comenzaría su gira internacional para presentar en vivo a “Mil caminos”, su más reciente producción que paulatinamente ha visto la luz a través de redes sociales y que significa para la banda el primer paso para alistar el festejo por 30 años de trayectoria.

“Fue una planeación de más de un año, el pensar lo que queríamos hacer. Habíamos presentado algunos shows y ya teníamos ideas para canciones, pero seleccionarlas fue lo más complejo para este disco”, añade al recordar que este nuevo material integra colaboraciones especiales con Beto Cuevas, Consuelo Schuster y Manuel García.

Claudio detalla que “Mil caminos” representa un momento especial en la historia de Lucybell, pues la producción del álbum en formato acústico permitió a la banda explorar inquietudes sonoras, pero sobre todo poder finalizarlo en noviembre de 2019 en medio de un panorama complejo ante los retos y tensiones que Chile ha vivido en los últimos meses en contextos políticos y sociales, factores que Claudio considera siempre han influido en la lucha que la industria musical tiene en el país ante situaciones de crisis.

“Creo que en Chile hay una gran creación artística, pero también siempre hay una falta de apoyo y siempre se puede tener una mejor visión políticamente hablando sobre el arte en cada país. Esperemos que con estos cambios que hubo para hacer cambios a la constitución, esperamos que haya una voz muy fuerte para poder entender la importancia del arte”.

Ante la historia el impacto que la música chilena ha tenido en temas sociales y políticos, Claudio celebra que si bien hay íconos que han dado identidad a la lírica latinoamericana, también resalta la libertad que músicos y compositores tienen para poder expresar su arte dentro y fuera de contextos artísticos.

“Creo que cada quien hace lo que le nace hacer, el artista tiene que enfocarse en la realidad, aquella mágica que también podemos tener y compartir, identificar lo que pasa a tu alrededor, pero creo que esto va más allá de eso, cada quien puede aportar desde su lugar y su alma, hay emociones diferentes, algunas más políticas, otras más románticas y de disfrute”.

Claudio destaca el impacto que la banda tiene hacia las nuevas generaciones y el soporte que incondicionalmente sus primeros fans brindan en cada nuevo proyecto, pero principalmente agradece los diversos significados que las canciones adquieren conforme avanzan los años.

“Cada canción representa un pequeño momento de la historia de la banda, a través de los años se van transformando, se van haciendo universales. Cuando haces una canción es algo personal, de tu momento, pero cuando salen ya es de la gente, entregas tu energía a las personas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones