Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Jennifer Kent rescata el ángulo femenino en Venecia

La única mujer seleccionada para la competición oficial de la Mostra presenta “The Nightingale”, una historia de sangre, violencia y venganza de mujeres y aborígenes contra los abusos del hombre blanco

Por: El Informador

El cine sin la mirada de las mujeres no refleja el mundo, advierte la única realizadora en competición en la Mostra.  AFP/F. Monteforte

El cine sin la mirada de las mujeres no refleja el mundo, advierte la única realizadora en competición en la Mostra. AFP/F. Monteforte

La directora australiana Jennifer Kent, la única mujer seleccionada para la competición oficial de la Mostra de Venecia, reclamó ayer  la paridad en el cine y advirtió que “sin la mirada del 50% de la población” ese arte no cumple su función.

“El cine debe ser el espejo del mundo y si refleja sólo el 50% de la población, entonces no está haciendo su trabajo”, lamentó la directora ante la prensa, quien compite con “The Nightingale”, una historia de sangre, violencia y venganza de mujeres y aborígenes contra los abusos del hombre blanco.

Después de la histórica protesta en mayo de las estrellas mujeres en Cannes, la cineasta australiana levantó su voz en Venecia por las mujeres en el cine, en un festival en que la mayoría de las cintas están dirigidas por hombres y paradójicamente cuentan los dilemas, los conflictos y las rebeliones de mujeres fuertes, ambiguas, heroicas, sumisas, modernas o criminales.

Ambientada en 1825 en Tasmania, en medio de una naturaleza hostil y difícil, el filme de la australiana es ante todo una “lección de historia”, sobre la colonización y sus horrores, con brutales escenas de violaciones.

La segunda cinta de Kent, después de la exitosa “Babadook”, generó aplausos y abucheos en su pase a la prensa.

“Mi película habla del respeto por las mujeres. Pero no es el único grupo que no está representado en el cine, tampoco los negros, aborígenes o los cineastas del tercer mundo... Lo importante es encontrar un equilibrio entre lo masculino y lo femenino”, explicó por su parte la realizadora.

La actriz irlandesa de origen italiano, Aisling Franciosi, contó que para el complejo papel de Clare tuvo que reunirse con mujeres de centros de violencia que han sufrido abusos para lograr “sentir en la piel” lo que eso significó.

“La película ha sido un reto. No sabía nada de la brutalidad de la colonización y ahora me avergüenzo de todo ello”, confesó Franciosi, de 25 años, candidata con su magnífica actuación a la Copa Volpi como Mejor actriz debutante. 

Temas

Lee También

Comentarios