Domingo, 05 de Julio 2020

Industria cinematográfica registra cifra histórica

El año pasado se filmaron en México 216 películas, 101 de las cuales se estrenaron en 29 países

Por: El Informador

Las películas mexicanas ganaron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones consiguieron algún tipo de reconocimiento internacional. TWITTER/@imcine

Las películas mexicanas ganaron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones consiguieron algún tipo de reconocimiento internacional. TWITTER/@imcine

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó la décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, en el cual destaca que durante dicho año se alcanzó la cifra histórica de 216 películas realizadas en el país, cuyo costo promedio por película ascendió a 17.2 millones de pesos. 

El documento editado por la Secretaría de Cultura, el cual tiene por objetivo mostrar el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición en México, detalla que de tal cifra el 49% contó con algún apoyo gubernamental y 20% fue dirigido por mujeres.

En el reporte disponible en el sitio de internet http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico/ se menciona que se realizaron 93 óperas primas, se produjeron 618 cortometrajes y 73 documentales; además, se estrenaron 101 películas mexicanas en territorio nacional, las cuales registraron 35.2 millones de espectadores, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado. 

Destacaron las temáticas indígenas en 14 largometrajes como “At´Anii´”, de Antonino Isordia, su primer largometraje en lengua teenek; “Nudo Mixteco”, ficción dirigida por Ángeles Cruz, de ascendencia indígena, y el “Sueño de Hikuri”, dirigida por Abraham Torres, que retrata la cultura wixárika; así como el documental “La Vocera”, de Lucía Kaplan, que muestra la carrera de la primera mujer indígena candidata a la Presidencia de la República.

En cuanto al tipo de filmes, los de ficción representaron 65 por ciento del total, 34 por ciento fueron documentales y sólo uno por ciento correspondió a animación. Entre otros datos registrados en dicho Anuario, se informa que la Ciudad de México fue elegida como locación en 43 por ciento de los filmes; en cuestión de género, 44 películas fueron dirigidas por mujeres (20 por ciento de la cifra total, 25 por ciento de los documentales y 27 por ciento de las óperas primas).

Asimismo, se expresa que el cine mexicano tuvo presencia internacional durante el año pasado con el estreno de 101 películas en 29 países. Se obtuvieron 323 premios en territorio nacional y 168 producciones consiguieron algún tipo de reconocimiento internacional. 

Finalmente, se compartió que fueron realizados 168 festivales y eventos cinematográficos, de los cuales 15 correspondieron a su primera edición y 21 festivales.

Temas

Lee También