Viernes, 19 de Abril 2024

Funeral de Nipsey Hussle congrega a 20 mil personas en Los Ángeles

Fans llevaban camisas con el rostro del rapero asesinado y otros seguían el evento por canal televisivo

Por: AFP

El coche fúnebre abandona el Staples Center después de la ceremonia

El coche fúnebre abandona el Staples Center después de la ceremonia "Celebración de la Vida de Nipsey Hussle" para honrar la memoria del difunto. EFE / E. Laurent

Unas 20 mil personas se congregaron este jueves en Los Ángeles para dar el último adiós al rapero asesinado, Nipsey Hussle.

En el Staples Center, donde hace 10 años se realizó el funeral de Michael Jackson, se reunieron ahora por el rapero, la mayoría era eran afroamericanos o latinos, muchos con camisetas con el rostro del artista de 33 años, asesinado a tiros el 31 de marzo.

AFP / R. Beck

Los organizadores de esta "fiesta a la vida" ofrecieron 21.000 boletos gratuitos para el evento, que se agotaron en cuestión de minutos en internet.

Otras decenas de miles de personas seguían el funeral por redes sociales y canales de televisión.

El acto comenzó con canciones de su álbum "Victory Lap", por el que fue nominado a los premios Grammy de este año, seguido por un video con fotografías de la vida del cantante acompañadas por el tema "My Way" de Frank Sinatra.

El féretro de Hussle, nacido Ermias Asghedom, estaba en el medio del escenario rodeado de flores.

Líderes religiosos, familiares, incluida su madre, amigos y otros cantantes participaron en el servicio, que antecedió una procesión hasta el humilde barrio de Crenshaw, en el sur de Los Ángeles.

Aunque no tuvo gran éxito comercial, el rapero era elogiado por haber dejado atrás su pasado de pandillero para convertirse en un rapero exitoso y por luchar por los residentes negros y latinos de su vecindario.

"Tenemos que ser la luz de cambio que queremos en el mundo", dijo su madre Angelique Smith. "Buscaba solo inspirar", expresó su hermano Samuel. "Me duele que nuestro niño de dos años probablemente no recuerde cuanto lo amó su padre", lanzó su pareja Lauren London, con quien tenía un niño de dos años.                 

"Amigo, hermano" 

El rapero Snoop Dogg, también de Los Ángeles, lo llamó "amigo, hermano", al tiempo que el legendario cantante Stevie Wonder expresó que el hecho le rompía el corazón y llamó por más controles de armas.

En una carta que fue leída en la ceremonia, el expresidente Barack Obama (2009-2017) destacó la labor social del cantante.

"Mientras la mayoría de la gente solo ve en el barrio de Crenshaw, donde creció, bandas, balas y desesperación, Nipsey vio potencial, vio esperanza".

EFE / E. Laurent

Terminado el evento en el Staples, una carroza fúnebre plateada recorrió 40 km hasta una funeraria en su barrio en el sur de la ciudad.

Miles de personas esperaban desde la calzada el paso del vehículo.

"Dejó un verdadero legado, no solo por su música, sino por sus contribuciones a la comunidad", dijo, Dejuan Guy, un estudiante que acudió al evento. "Su energía, su espíritu, hay demasiadas cosas que no podrán ser reemplazadas".

Eric Holder, de 29 años, fue acusado de disparar a Nussle el 31 de marzo. Identificado a través de grabaciones de video, Holder se declaró inocente.

Según la policía, ambos mantenían una disputa personal, que hasta ahora no se relacionó con las pandillas locales.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones