Viernes, 19 de Abril 2024

"Feral": terror mexicano que sí asusta

El filme está basado en hechos reales

Por: El Informador

ANDRÉS KAISER. Director de la cinta

ANDRÉS KAISER. Director de la cinta "Feral". EFE

En 1986 se incendió una cabaña en un bosque de la sierra oaxaqueña; en ella, los habitantes de poblados vecinos encontraron los restos de Juan Felipe de Jesús y tres niños que nadie pudo identificar. El hombre resultó ser un sacerdote psicoanalista que vivió años de reclusión en un convento experimental en Morelos.

Así inicia la ópera prima como director de Andrés Kaiser: “Feral”, cinta que llegará a las pantallas de cine el 2 de julio y está inspirada en hechos reales, así como en el libro “El señor de las moscas” de William Golding.

Con una mirada de falso documental, Kaiser se adentra en la historia de Juan Felipe de Jesús, uno de los monjes que vivieron una experiencia psicoanalítica dentro de un convento que los obligó a abandonar el monasterio por poner en riesgo su fe: “Fue un proceso de imaginar qué había pasado con los monjes después de una experiencia de fe interrumpida. Decir ¿qué pasó con uno de ellos? Un monje anónimo que decide continuar por él mismo en la montaña y ahí se encuentra no con Dios, que sería lo sobrenatural, sino con lo real, con lo salvaje, con lo terrenal”, narra Kaiser. Este golpe de realidad serán los tres niños salvajes abandonados con los que se encuentra, cuyo aislamiento y abandono los ha mantenido en la total oscuridad.

Acercamiento real

El actor Héctor Illanes fue el encargado de dar vida al sacerdote y cuenta que su experiencia fue total, puesto que volvió a experimentar la religión como un creyente más con la intención de dar vida a Juan Felipe.

También se informó con el libro de Fernando M. González “Crisis de fe”, en el que habla del suceso vivido en dicho convento: “Fue un proceso completamente vivencial. Para la creación de Juan Felipe volví a asistir a la iglesia, viví otra vez el rito católico de cada ocho días como buen feligrés y tuve que hacer una gran investigación acerca de los monjes benedictinos en México. Tengo un familiar que es sacerdote y pude estar en contacto con él y tomé muchas partes de él”, recuerda.

La ópera prima de Kaiser cuenta con la participación del fallecido actor José Ángel García y el sonido fue realizado por los mexicanos Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, recientes ganadores del Premio Oscar a Mejor sonido.

MQ

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones