Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Feminismo plasmado y sin censura

Andonella acerca el feminismo y temas de interés para la mujer a jóvenes a través de su libro ilustrado

Por: El Informador

Hablar sin tabúes sobre lo que acontece en la vida de una mujer en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo social es algo que siempre ha buscado la ilustradora Andrea Arsuaga “Andonella” en su trabajo visual, por lo que, de la mano de Tamara de Anda “Plaqueta”, logró aterrizar una peculiar guía en donde no hay censura para poner sobre la mesa temas necesarios para adolescentes como los cambios corporales, relaciones, posturas culturales e ideológicas, entre otros.

Bajo esta idea nace “#AmigaDateCuenta: Guía para la vida” (editorial Planeta), libro en el que Plaqueta y Andonella desbocan su ingenio para invitar a las mujeres a conocerse sin miedo y adentrarse a temas todavía estigmatizados social y personalmente. También es una ventana hacia padres de familia y hombres en general para que sepan qué es lo que pasa por la mente y cuerpo de una mujer en formación.

“Cuando conocí el trabajo de Plaqueta coincidimos en muchas cosas y formas de pensar y ver la vida, yo tenía la idea de hacer un web-cómic o un fanzine, pero jamás pensé que podría llegar a un libro de estas características; entre las dos empezamos a trabajar el tema del acoso, ella acababa de pasar por algo así y yo lo había vivido en la secundaria”, explica Andonella al señalar que durante muchos años, ella, al igual que miles de mujeres en el mundo, desconocía qué hacer en este tipo de circunstancias desde una perspectiva más amable.

“Hicimos el libro que nos hubiera gustado leer cuando estábamos más niñas, desarrollamos un temario de acuerdo a las cosas que nos inquietaban”, puntualiza la ilustradora al sentirse feliz de que quizá, a través de “#AmigaDateCuenta”, otras mujeres tendrán un punto de partida divertido y serio sobre los tabúes que más las presionan.

“No queríamos que ‘#AmigaDateCuenta’ fuera un libro regañón, queríamos algo divertido que cualquier persona pueda leer, que no solo sea para niñas, que también los papás, los hermanos, tus amigos puedan entender estos temas que sí son pesados, pero desde un punto de humor”.

En casi 200 páginas, Andonella y Plaqueta ofrecen un viaje hacia la sexualidad femenina, la friendzone, acoso, identidad sexual, sororidad, mitos sobre el feminismo, micro-machismos, consumo responsable, bullying, la adultez, consentimiento, celos y más.

“Hay niñas de 12 años que se están cuestionando cosas y no tienen tan fácil acceso a información para aclarar sus dudas. En los tres grandes capítulos del libro abordamos temas importantes desde nuestro nacimiento, de las cosas que se nos imponen, del cuerpo, de que la belleza está en todos lados, amor propio, las dietas y trastornos alimenticios, la menstruación y los productos de higiene”.

Temas

Lee También

Comentarios