Jueves, 28 de Marzo 2024

Fallece el actor Stuart Whitman

El actor murió de causas naturales y rodeado por su familia, tras una larga carrera frente a las cámaras
 

Por: El Informador

Leyenda. Stuart Whitman se caracterizó por encarnar a personajes “duros” en la pantalla cinematográfica, especialmente en el género wéstern. EFE

Leyenda. Stuart Whitman se caracterizó por encarnar a personajes “duros” en la pantalla cinematográfica, especialmente en el género wéstern. EFE

El actor estadounidense Stuart Whitman, conocido sobre todo por su participación en cintas del género wéstern con largometrajes como “The Comancheros” (1961), murió a los 92 años, informó el portal de noticias de famosos TMZ.

Un amigo del intérprete aseguró a TMZ que Whitman padecía cáncer de piel y afirmó que falleció acompañado de su familia y amigos en su residencia de Montecito, una zona del condado californiano de Santa Bárbara situada unos 150 kilómetros al Noroeste de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Su hijo Justin también confirmó el fallecimiento al medio especializado en cine The Hollywood Reporter. “Él amaba el buen whisky, los mejores cigarros y ensuciarse las manos en el rancho, mientras miraba a las aves volar al infinito del Océano Pacífico”, señaló en las declaraciones. 

Nominado al Oscar al Mejor actor por la cinta “The Mark” (1961), el legado de Whitman (San Francisco, EE.UU., 1928) de cara al gran público está sobre todo vinculado al género del wéstern.

En el Salvaje Oeste de la pantalla brilló, por ejemplo, en “The Comancheros”, cinta que encabezó John Wayne y que supuso el último trabajo como director de Michael Curtiz (“Casablanca”, 1942).

Whitman participó en otros wéstern destacados como “The Story of Ruth” (1960), “Rio Conchos” (1964) o “The White Buffalo” (1977).

Y también agarró la pistola y se montó a caballo en el wéstern televisivo “Cimarron Strip” (1967-1968).

No obstante, el actor probó además otros géneros con fortuna. Así, se le pudo ver en la recordada cinta bélica “The Longest Day” (1962) o en la aplaudida comedia de interminable título “Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes” (1965).

Tanto “The Longest Day” como “Those Magnificent Men...” contaron con la dirección de Ken Annakin.

En su carrera, el amor por los escenarios era notable. Whitman nació en San Francisco y desde niño quiso ser actor. Comenzó como un extra en Hollywood, apareciendo sin crédito en “The Day the Earth Stood Still” (“El día que se detuvo la fiesta”), “Brigadoon” y otras películas. En una entrevista en 1961 con el diario Los Ángeles Times, dijo que seguía la tradición de los actores que no buscaban la versatilidad tanto como tener una personalidad inconfundible.

La filmografía de Whitman incluye algunas curiosidades como una película española titulada “La mujer de la tierra caliente” (1978) que dirigió José María Forqué.

Whitman llevaba dos décadas retirado de la actuación y su último trabajo fue en el filme televisivo de acción “El hombre del presidente” (2000) que lideró Chuck Norris. 

  • Coronavirus manda a "Avatar" al limbo
  • ESPECIAL
  • Toma nota 

  • Filmografía
  • “Los comancheros” (1961).

  • “The Mark” (1961).
  •  “Los intrépidos y sus máquinas voladoras” (1965).
  •  “Sands of the Kalahari” (1965).
  • “Guyana, el crimen del siglo” (1979).
  •  “Second Chances” (1998).xxxy “El hombre del presidente” (2000).
  • JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones