Viernes, 19 de Abril 2024

Estrenarán “Distorsión” sin su productor

La puesta en escena que protagonizan los actores Joaquín Bondoni y Mauricio Islas llegará a la capital mexicana a fin de mes, en honor a Alejandro Medina, quien falleció el jueves pasado
 

Por: El Informador

Mauricio Islas. El actor se alista para presentar la puesta en escena “Distorsión”. EL INFORMADOR

Mauricio Islas. El actor se alista para presentar la puesta en escena “Distorsión”. EL INFORMADOR

Los actores Joaquín Bondoni y Mauricio Islas estrenarán la puesta en escena “Distorsión”, dirigida por Enrique Pineda y producida por Alejandro Medina, quien lamentablemente falleció el jueves 27 de febrero. En entrevista, los actores lamentaron la noticia, pero compartieron que este proyecto servirá de homenaje para Alejandro.

“La noticia fue realmente triste, pero esto también nos va a motivar, porque si así íbamos a dar el dos mil por ciento, después de esto es para dar el cinco mil por ciento en honor a este gran productor que nos dio la oportunidad de hacer estos grandes personajes, él creyó en nosotros para este proyecto y vamos a despedirlo de la mejor manera”, confiesa Joaquín.

Por su parte, Islas menciona que la noticia fue sorpresiva, “pero esta obra va a ser en memoria de él, porque siempre decía que el show tiene que continuar y por él vamos a seguir adelante. Él y Sergio Scarpett fueron los que empezaron con el proyecto, en construirlo y estructurarlo, y te das cuenta cómo la pérdida de un ser humano, que es tan sorpresiva, te puede impactar en la forma de pensar y sentir”.

El montaje aborda la historia de “Federico” (Bondoni), un adolescente con trastorno mental; con el paso del tiempo, desarrolló dos personalidades. “Rafael” (Islas), un maestro de psicología, tuvo que hacerse cargo de su sobrino “Federico”, quien a los cuatro años y debido al padecimiento que sufría, incendió la casa de sus padres, en el accidente murieron éstos y su hermano gemelo “Francisco”, del cual desarrolló su personalidad para evadir la realidad de lo sucedido.

“Es un chavo de 16 años que tiene un problema mental, sufre de doble personalidad. Vive con su tío, pero el punto es buscar su felicidad otra vez, encontrar esa niñez y esa familia que él perdió. Es una obra bastante complicada e interesante, es muy mística, tiene un poco de música”, comparte Joaquín, mientas que Mauricio destaca que es un proyecto que pone en evidencia los trastornos emocionales y mentales, y cómo cada persona les hace frente desde distintas circunstancias.

“El mensaje de esta historia es que no hay que quedarse callados, la solución es platicar las cosas, la base del éxito es la comunicación, esta historia toca estos temas, y trata de abrir los ojos a mucha gente que vive en un laberinto interno”, detalla Islas.

Hablar de los trastornos

En ese sentido, Mauricio afirma que es el momento actual “de exponerle tanto a los jóvenes como a los adultos estas circunstancias y situaciones para que se den cuenta y hagan conciencia de que es una problemática y hay muchas formas de manifestarlo.

Desde la depresión, la codependencia, porque hay otras adicciones como la del jugador compulsivo y el desorden alimenticio (entre otros). Y una adicción es un síntoma de un problema emocional y los trastornos mentales impactan de otra manera”.

Además, confiesa que a los seres humanos no les gusta recordar sus historias de dolor: “Nos cuesta volver a revivir lo que nos marcó tanto, pero ahí está la solución y eso es mucho de lo que habla ‘Distorsión’, de cómo el pasado te marca y que lo mejor es hablar con la verdad sacando el problema desde la raíz y que este es el primer paso para la mejoría”.

Joaquín recuerda que se ha hecho mucho trabajo de mesa para la realización del proyecto. “Hay que entrar en el mundo de ‘Federico’ y de ‘Francisco’ para que tenga vida la historia, a través de estas pláticas se encuentran bases y palabras clave para que los personajes tengan forma”.

La puesta en escena también prepara una gira por la República Mexicana y alista un tema musical del que por el momento se reservan los detalles.

¡Asiste!

“Distorsión”/ 26 de marzo/ Teatro Tepeyac de la Ciudad de México/ Entradas por Ticketmaster. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones