Viernes, 19 de Abril 2024

Esteman, sin titubeos sonoros

El artista encuentra en nuestro país un foro donde además de proyectar su música, puede crecer a nuevos niveles

Por: El Informador

Esteman. Agradecido con México. ESPECIAL

Esteman. Agradecido con México. ESPECIAL

Aferrarse a la zona de comodidad es lo que evita Esteman, cantautor colombiano que con su propuesta sonora explora los caminos de la diversidad al abandonar por completo las fórmulas que lo llevaron a ser uno de los artistas emergentes más importantes en la escena internacional en los últimos años.

Con la llegada de “Noche sensorial”, Esteman alista una aventura rítmica y lírica diferente pero con la consigna de conservar la esencia juvenil e irreverente en este tercer álbum inédito, con el que también aboga por ampliar los tópicos de sus canciones y animar al público a creer en las identidades y la lucha por estos.

“La canción ha tenido una respuesta increíble, es el primer sencillo y el inicio de una nueva etapa musical, la idea es seguir evolucionando sin perder la esencia. Es una canción que invita a bailar, a liberarse, a ser uno mismo en todos los sentidos, expresarse con lo que te rodea siempre siendo fiel a lo que uno es, celebrando la identidad. Es el proceso artístico que busca cualquier artista, me es importante no quedarme en la zona de confort”.

Con el orgullo de formar parte de una ola latina que cada día se consolida más en la industria musical global, Esteman reflexiona sobre el momento que viven los intérpretes colombianos que, prácticamente, lideran o son populares en el pop y los sonidos urbanos, principalmente, al asegurar que esto se debe al gran esfuerzo cultural que el llamado país cafetero ha logrado tras luchar —y aún estarlo— ante situaciones complejas y trágicas en el entorno social.

“Es un momento muy especial para la escena musical en Colombia, aprovechamos nuestra cultura que es la vida, los ritmos, de bailar, de esa diversidad musical y autóctona que tenemos. Si bien  en Colombia es ‘trending topic’, no sería nada sin el impacto que nos han dado países como México, es un intercambio cultural. México y Colombia también se relacionan porque han sido países con conflictos similares y permanentes, aun con historias diferentes tenemos cosas en común”.

Casi mexicano

Tal es el éxito que Esteman ha logrado desde su álbum debut “1er acto” de 2012, que lo catapultó a estar nominado en los Grammy Latino, que el colombiano decidió cambiar su residencia a México tras sentirse cobijado no solo por el público mexicano, pues colegas como Natalia Lafourcade, Carla Morrison o Caloncho, han sido detonantes para expandir el talento creativo y sonoro de este artistas con colaboraciones que han sido todo un boom en las redes sociales y principales plataformas musicales.

“Ahora ya estoy radicado en Ciudad de México, eso se debe a muchas de las amistades que fui creando en la música con Natalia, Carla, Caloncho, Julieta Venegas o Ximena Sariñana, el colaborar con mexicanos me da la posibilidad de tener un mayor acercamiento al público, encontrarme con un país que me da todo para desarrollarme como artista, contar todo lo que tengo como colombiano al estar lejos de mi país, todo eso ha conectado con el público”.

Aunque de momento Esteman estará concentrado en desvelar mensualmente las canciones que integran su nueva producción de estudio, el colombiano ya piensa en la gira que podrá ofrecer por México y Colombia con un show renovado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones