Jueves, 18 de Abril 2024

En el fondo, todos somos "Batman": Samuel Cortés Sánchez

El especialista perteneciente al proyecto Batman-UNAM, celebrará las ocho décadas de existencia del héroe de DC Cómics

Por: NTX

Samuel Cortés dijo que la imagen reciente del personaje, con metralleta en mano, dista del espíritu con el que fue creado. TWITTER / DC

Samuel Cortés dijo que la imagen reciente del personaje, con metralleta en mano, dista del espíritu con el que fue creado. TWITTER / DC

Creado por los estadunidenses Bob Kane y Bill Finger, "Batman" vio la luz primera en la revista "Detective Comics", en su edición número 39 correspondiente a mayo de 1939, y ahora en ocasión de su 80 aniversario, dio inicio una jornada lúdica en torno a ese personaje en el Centro Cultural Universitario (CCU).

“'Batman' es una ilusión, un personaje evidentemente social a quien admira mucha gente por su nivel de vida, y por su alianza con las autoridades que buscan el bienestar de los ciudadanos de Ciudad Gótica”

Samuel Cortés Sánchez, quien trabaja para una empresa dedicada al comic, aseguró que este personaje tiene un lugar especial dentro de ese universo gráfico. “Todos llevamos dentro uno, desde que hemos sido niños hasta nuestra edad adulta y de manera especial en la juventud; sin embargo, cada 'Batman' y su historia es diferente, y debemos contarla”, dijo.

Explicó que esa actividad, que se realizará hasta el próximo viernes 5 de abril, celebra las ocho décadas de existencia de ese héroe de ficción, con la proyección de películas, charlas, mesas de análisis, monólogos, radionovelas y pasarelas donde fans se visten como los personajes que han acompañado al "Hombre Murciélago" a lo largo de todos estos años.

En los pasillos del CCU se han instalado puestos donde el visitante puede adquirir varios artículos con la imagen del personaje. Chamarras, playeras, sudaderas, tazas, plumas, un sinfín de revistas, pósters, y otros artículos alusivos en los que se encuentra la imagen original de "Batman" y las distintas caras y emblemas que ha tenido con el paso del tiempo.

Aunque la afluencia de personas este sábado fue escasa, los pocos visitantes portaron orgullosos prendas de vestir estampadas con motivos del paladín de la justicia. “Yo llevo dentro de mí al 'Batman' formal, al bueno, al que exige justicia para toda la sociedad. Ese siempre lo he llevado conmigo; soy 'Batman'”, confió.

Entrevistado, el también estratega del proyecto Batman-UNAM dijo, entre prendas de vestir del universo Batman, que “por desear lo mejor de este mundo para los niños y para toda la humanidad, siempre me ha ido bien en la vida, porque somos muchos más los que nos portamos bien que los que se portan mal en nuestra sociedad de hoy día”.

Cortés Sánchez es experto conocedor de ese personaje de ficción, ubicado a nivel mundial entre los más populares de su tipo. Consecuentemente, manifestó su enfado porque en fechas recientes ha sido común ver a "Batman" hasta con una metralleta en las manos. “Me quedo con el de antaño, un hombre cabal, educado y valeroso”.

Añadió que el "Batman" de recientes series y películas dista mucho del original y del espíritu con el que fue creado por Bob Kane y Bill Finger. “'Batman' es una ilusión, un personaje evidentemente social a quien admira mucha gente por su nivel de vida, y por su alianza con las autoridades que buscan el bienestar de los ciudadanos de Ciudad Gótica”.

El entrevistado hizo una analogía con la vida real y aseguró que el grueso de las personas quiere vivir como "Batman", y casi nadie desea estar del lado de los malhechores como "El Pingüino", "El Guasón", "El Acertijo" y otros que han ido surgiendo con el tiempo. “Quien quiera ser 'Batman' debe conocer bien al personaje y transmitir sus valores originales”, acotó.

De acuerdo con los organizadores, el personaje puede ser analizado desde el punto de vista artístico, desde el cine, el cómic, la radionovela y la narrativa gráfica, hasta el de diversas disciplinas sociales como el derecho penal, la victimología, la criminalística e incluso la psicología forense. Siempre lucha contra el crimen y busca un mundo justo para todos.

Se proyectarán los filmes “Batman: the movie” (1966), “El regreso a la baticueva” (2003), “Batman animado: saliendo de las sombras” (1993), “Batman: el caballero de la noche” (2008), “Batman: el caballero de la noche asciende” (2012), “Batman: la broma mortal” (2016), “Visitando la cueva de la mujer murciélago”, “El hombre que ríe” (1928), “Batman y Harley Quinn” (2017) y “Batman regresa” (1989).

Por su parte, TV UNAM transmitirá programas clásicos que datan de los años 20, 30, 40 y 50 del siglo pasado como “El murciélago infernal” (1940) y “Nosferatu, una sinfonía de horror” (1922). También transmitirá el documental “El murciélago y el agave”, el cual muestra que la mayor diversidad de murciélagos está en México, entre otros programas.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones