Jueves, 25 de Abril 2024

Emiliano Zapata en tres sentidos 

Conoce más al histórico Revolucionario durante esta cuarentena

Por: El Informador

Histórico. Este personaje sigue vigente en la memoria de los mexicanos. ESPECIAL

Histórico. Este personaje sigue vigente en la memoria de los mexicanos. ESPECIAL

Abordar a un personaje histórico desde la perspectiva de un libro, una película o una canción, nos puede ayudar a abrir nuestro espectro sobre él; y en esta época de cuarentena, te presentamos tres opciones para que conozcas más a Emiliano Zapata ya sea leyendo sobre su vida, viéndolo representado en un filme o escuchando su historia a través de un corrido.

Y es que sin duda, este personaje sigue vigente en la memoria de los mexicanos, pues destacó como uno de los máximos líderes militares y campesinos de la Revolución Mexicana; además, hoy en día continúa siendo un símbolo de la resistencia campesina en México. 

EL LIBRO

ESPECIAL
  •  “Zapata”, texto de Pedro Ángel Palou, editado por Planeta. Esta novela tiene una vocación divulgadora, y está escrita con el ánimo de mostrarlo como un hombre y no como el héroe de cartón, Palou cuenta la vida de Emiliano Zapata y le presenta al lector el complejo caleidoscopio de sus hazañas, sus dudas, sus batallas. “Zapata” es una obra histórica en la que valiéndose de la estructura y la noción de verdad y de historia del corrido mexicano, el autor se encara con una de las figuras centrales de la historia de México. De esa lucha entre el narrador y el jefe del ejército libertador del sur emergen páginas cortadas a machete y otras más con cincel, como talladas en la dura piedra de los montes de Morelos.

Nota: El libro está a la venta en formato electrónico

LA PELÍCULA

ESPECIAL
  •  “¡Viva Zapata!” (1952). Esta película fue dirigida por Elia Kazan con un guion de John Steinbeck. Es un relato en su mayoría ficticio sobre la rebelión de Emiliano Zapata, interpretado por el actor Marlon Brando y con Anthony Quinn como su hermano, Eufemio.

Nota: La película completa la encuentras en YouTube

LA CANCIÓN

ARCHIVO
  • Corrido del general Zapata”, una composición de Jesús Díaz Bastamente e interpretada por Antonio Aguilar —en la foto—. Te dejamos con un fragmento del tema:
  • Con mi guitarra en la mano voy a cantar el corrido de un general afamado por todos muy conocido. Nació Emiliano Zapata, en un risueño pueblito del estado de Morelos que se llama Anenecuilco”.

Nota: El tema completo lo puedes escuchar en YouTube.

JL

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones