Martes, 23 de Julio 2024

Vida y trayectoria de Donald Sutherland, actor que falleció hoy a los 88 años

Con más de seis décadas de trayectoria, Sutherland interpretó una amplia variedad de personajes en diferentes géneros

Por: Brenda Barragán

Su carrera teatral lo llevó a trabajar en repertorios en Inglaterra y Escocia, debutando en el cine con la película de terror de bajo presupuesto “Castle of the Living Dead” (1964). ESPECIAL/Donald Sutherland

Su carrera teatral lo llevó a trabajar en repertorios en Inglaterra y Escocia, debutando en el cine con la película de terror de bajo presupuesto “Castle of the Living Dead” (1964). ESPECIAL/Donald Sutherland

El ambiente de Hollywood se entristece por la pérdida de Donald Sutherland, renombrado actor de cine y televisión conocido por su papel como el presidente “Coriolanus Snow” en la saga Los Juegos del Hambre. Según informó Deadline, el veterano artista falleció este jueves en Miami a los 88 años tras una prolongada enfermedad. Entre sus destacadas obras cinematográficas se incluyen títulos como Orgullo y prejuicio, M.A.S.H. y Venecia rojo shocking.

 ESPECIAL/Donald Sutherland
 ESPECIAL/Donald Sutherland

Vida y obra de Donald Sutherland

Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Donald Sutherland superó numerosas adversidades en su infancia, incluyendo enfermedades graves como la polio y la fiebre reumática. Estudió ingeniería y teatro en la Universidad de Toronto antes de asistir a la London Academy of Music and Dramatic Art. Su carrera teatral lo llevó a trabajar en repertorios en Inglaterra y Escocia, debutando en el cine con la película de terror de bajo presupuesto “Castle of the Living Dead” (1964).

LEE: Arrestan a Travis Scott por allanamiento de propiedad

Con más de seis décadas de trayectoria, Sutherland interpretó una amplia variedad de personajes en diferentes géneros. Su primer gran éxito en el cine llegó con “The Dirty Dozen” (1967), donde interpretó al soldado Vernon Pinkley. Otro filme significativo fue la comedia “M.A.S.H” (1970), donde encarnó al capitán “Hawkeye” Pierce. En 1971, compartió pantalla con Jane Fonda en “Klute” y protagonizó la película de terror “Venecia rojo shocking” (Don’t Look Now) de Nicolas Roeg, considerada una obra de culto entre los aficionados al cine.

Sutherland también es recordado por su papel en “La invasión de los exhumadores” (Invasion of the Body Snatchers), filme de 1978 dirigido por Philip Kaufman, donde su actuación dejó una de las escenas más aterradoras y memorables del cine de horror sci-fi. Además, destacó en “Ordinary People” (1980) de Robert Redford, “The Italian Job” (2003), y como el autoritario Presidente Snow en las adaptaciones cinematográficas de la saga “Los juegos del hambre”, participando en la franquicia entre 2012 y 2015.

ESPECIAL/Donald Sutherland 
ESPECIAL/Donald Sutherland 

LEE: Paola Durante habla sobre su relación con "La narcosatánica"

Su carrera en televisión también fue notable. Ganó un Emmy y un Globo de Oro por su actuación en el telefilme "El ciudadano X" de HBO (1995), y otro Globo de Oro por la miniserie bélica “Camino a la guerra”. Su versatilidad se demostró en series como “Dirty Sexy Money”, “Los pilares de la Tierra”, “Trust” y “The Undoing”.

A pesar de su impresionante trayectoria, que incluye más de 200 producciones en cine y televisión, Donald Sutherland nunca fue nominado a un Oscar, el máximo galardón de Hollywood. No obstante, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó una estatuilla honorífica en 2017, reconociendo su contribución al cine.

LEE: Se filtran los precios para la inauguración del Estadio GNP con Bruno Mars

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones