Viernes, 29 de Marzo 2024

Disney Tinkerlab llega con innovación educativa

La compañía implementa un proyecto en el que se busca que los niños desarrollen habilidades como la creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo de la mano de la tecnología 
 

Por: El Informador

Disney Tinkerlab. El proyecto se ha desarrollado en diferentes ciudades de América Latina, como en Ciudad de México. ESPECIAL

Disney Tinkerlab. El proyecto se ha desarrollado en diferentes ciudades de América Latina, como en Ciudad de México. ESPECIAL

Desde el 2012, Disney -en alianza con ONG especializadas- diseña y ofrece recursos y herramientas para potenciar las oportunidades que brinda la tecnología en la vida de los niños y sus familias en América Latina. Así surgió Disney TinkerLab, proyecto  que busca preparar a los pequeños para ser creativos, capaces de resolver problemas de manera colaborativa y constituirse en un futuro como ciudadanos plenos. La prueba piloto de esta iniciativa se ha desarrollado en escuelas de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México).

Al respecto, la directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management de The Walt Disney Company Latin America, Belén Urbaneja, explica: “Disney TinkerLab apuesta a la cultura maker como metodología, haciendo foco en el aprendizaje a través del “hacer” y en la creación de historias que atraviesan distintos medios y plataformas. Para eso, nos valemos de campos emergentes como la robótica, la electrónica, la programación y la animación, acompañando a los estudiantes en la creación, el diseño y la expresión a través de lenguajes y plataformas de la era digital. El proyecto fue desarrollado por Disney en conjunto con Chicos.net, y su implementación en México se realizó junto a Hacedores”, quienes en entrevista junto con Urbaneja  detallan sobre este proyecto.

—¿Cuál es el principal objetivo de Disney TinkerLab?

—Esta iniciativa de innovación educativa tiene como objetivo el desarrollo de habilidades como la creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo, y a la vez un acercamiento a las disciplinas STEAM (siglas en inglés que significan: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática).

—¿De qué manera los niños participan en Disney TinkerLab?

—Los niños están en el centro de la escena de Disney TinkerLab. La iniciativa está creada por y para ellos. Las historias y los proyectos que se desarrollan dentro del programa son de su autoría, y los participantes se valen de medios digitales y físicos para crearlos. El proceso que atraviesan les brinda las herramientas que necesitan para aprender en la era digital, al tiempo que descubren el poder del trabajo colaborativo para resolver problemas e intercambiar ideas.

—¿De qué manera las instituciones educativas pueden acceder a este programa?

—Ya está disponible un curso online de capacitación docente que funciona con una modalidad a distancia, también para educadores en toda Latinoamérica: docentes de ámbitos formales y no formales y adultos que buscan promover el aprovechamiento de los medios digitales para el aprendizaje creativo. Este curso está disponible de forma gratuita en el sitio web de Chicos.Net (www.chicos.net/). Sus objetivos son los siguientes:

  • Acercar a educadores a las oportunidades que brinda la tecnología y el storytelling en los procesos de aprendizaje.
  • Impulsar el desarrollo de experiencias vinculadas con la cultura maker para niños y adolescentes como protagonistas de sus aprendizajes, que promuevan experiencias que potencien su creatividad y curiosidad.
  • Aprovechar el potencial del storytelling para favorecer el desarrollo de las habilidades del siglo XXI junto con la alfabetización digital y la invención con medios digitales.

El curso se organiza en dos etapas: la primera ofrece diversas habilidades como ideas, fuentes y actividades para analizar las oportunidades de la tecnología para el aprendizaje creativo. La segunda propone experiencias maker vinculadas al mundo de las narrativas y la animación integrando la robótica, la programación, la electrónica y las narrativas transmediáticas. A modo de cierre se realizará un Tinkerton para que los participantes creen sus propios proyectos. Un equipo de tutores bilingües (español y portugués) guía a los cursantes en este proceso.

—¿Cuáles son los resultados obtenidos por Disney TinkerLab hasta el momento con las pruebas piloto implementadas?

—Las propuestas maker de Disney TinkerLab, que combinan storytelling con componentes digitales y analógicos, logran fortalecer el trabajo en equipo, la creatividad (la imaginación, el pensamiento lateral y la resolución de problemas), la comunicación y participación de manera colaborativa y crítica.

La iniciativa también tuvo un impacto positivo en la subjetividad, ya que se observó una gran ampliación en los horizontes de expectativas de los niños. La experiencia despertó interés y curiosidad en ellos, incluso en los adultos, por conocer más y desarrollar nuevos conocimientos e instancias de aprendizaje.

Además, el modelo propuesto por Disney TinkerLab fomenta nuevos vínculos de niños y niñas con la tecnología: desplazando el uso pasivo de los dispositivos hacia un uso creativo, potenciando una mejor apropiación de los medios digitales.

Otras iniciativas

Durante los últimos tres años, Disney ha desarrollado juegos online educativos, protagonizados por personajes de las películas “Grandes héroes”, “Frozen: una aventura congelada”, “Moana” y “Star Wars”. En total, más de dos millones de usuarios han utilizado estos tutoriales para aprender las nociones básicas de la programación. Además, en julio de 2016, Disney lanzó “Pixar in a Box” en español en: es.pixarinabox.org. Se trata de un recurso en línea que explora los conceptos académicos detrás del proceso creativo de Disney y Pixar. 
 

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