Martes, 21 de Marzo 2023

Carmen Salinas: La actriz fallece a los 82 años

Tras semanas de lucha, la primera actriz, Carmen Salinas falleció a los 82 años

Por: El Informador

NTX/ARCHIVO

NTX/ARCHIVO

Luego de haber estado varias semanas hospitalizada a causa de un derrame cerebral, la actriz Carmen Salinas falleció ayer, jueves 9 de diciembre, a los 82 años, dejando una huella amplia en el mundo del espectáculo, que hoy la llora y rememora como una de las mujeres que mayor impacto ha dejado en la pantalla y sobre los escenarios mexicanos.

Dueña de una presencia histriónica poderosa y magnética, la actriz dejó constancia de su talento frente a la cámara y sobre los escenarios teatrales. Fue precisamente en obras —especialmente de géneros musicales y cómicas—, con las que visitó de forma constante la Perla Tapatía. Se le recuerda particularmente en el proyecto de “Aventurera” en 1997, con el que revitalizó los musicales de cabaret y de paso, la carrera de varias actrices como Niurka Marcos, Itatí Cantoral, Edith González y Patricia Navidad.

La actriz también brilló en la televisión, destacando desde su debut en 1964 con su participación en la telenovela “La vecindad” (producida por Ernesto Alonso). Su primera película la rodó en 1970: “La vida inútil de Pito Pérez”.

Dueña de un humor ácido que hacía “clic” con el público mexicano, Salinas desarrolló una carrera efervescente en la pantalla chica y grande a lo largo de casi 68 años de actividad sin pausa. Destacó su trabajo en producciones como “María Mercedes” (1992) y “María la del Barrio” (1995) —con Thalía como protagonista—, y recientemente con “Mi marido tiene familia” (2018) y “Mi fortuna es amarte” (2021), en esta última como “Margarita Domínguez”, a quien definió como una “abuela regañona pero con todo el amor para sus tres nietos”.

Una mujer siempre inquieta

La carrera de Carmen en cine fue longeva, tocando cintas de ficheras, comedia, drama, terror y tintes sociales. Será recordada por largometrajes como “La Pulquería” (1981), “Danzón” (1991), “Todo el poder” (1999), la hollywoodense “Man on Fire” (2004), “Zapata” (2004) y “Añoranzas” (2018), que está registrada como su última aparición en la pantalla grande. El hilo conductor de su trabajo en cine fue el de buscar el papel de mujeres nobles, desparpajadas, de lengua afilada y siempre dispuestas a ayudar a los protagonistas.

Aunque siempre ocupada con proyectos referentes a los escenarios, también le dio tiempo para explorar la política. De 2015 a 2018 incursionó como diputada, representando al Partido Revolucionario Institucional, experiencia de la que posteriormente reconoció salió desencantada porque afirmaba que el salario no le parecía suficiente para el trabajo que hacía.

Fue el 11 de noviembre cuando la familia de la actriz dio a conocer que se encontraba hospitalizada en un nosocomio de la colonia Roma, en la Ciudad de México. En aquel trance momento estuvo acompañada por su hija María Eugenia y sus siete nietos. Hoy, toda la comunidad artística de México lanza un pésame para una actriz que no conoció de pausas a lo largo de más de seis décadas de trayectoria.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones