Viernes, 02 de Diciembre 2022

Doce personalidades que viven su vida con autismo

Aquí un listado de personalidades conocidas con esta condición, aunque no lo hubieras imaginado

Por: Ricardo Solis

Greta Thunberg es una de las celebridades que han sido diagnosticadas con síndrome de Asperger. AFP / ARCHIVO

Greta Thunberg es una de las celebridades que han sido diagnosticadas con síndrome de Asperger. AFP / ARCHIVO

De acuerdo con las más recientes versiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y del catálogo americano de trastornos mentales (DSM), el síndrome de Asperger cabe dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), a pesar de que a veces se tiende a distinguir ambas afecciones como diferenciadas, quizá para simplificar las explicaciones, pero las evidencias científicas no coinciden con eso.

De esta forma, tanto el síndrome de Asperger como los TEA se manifiestan como incidencias en el desarrollo que se asocian a una alteración neurobiológica y afectan a la interacción social recíproca; además, a quienes los padecen les cuesta aceptar los cambios y muestran poca flexibilidad de pensamiento.

Por otra parte, los afectados generalmente presentan problemas para relacionarse con los demás, comprender del todo las emociones o expresar las suyas propias; de esta suerte, he aquí un listado de personalidades conocidas que padecen de TEA o Asperger, aunque no lo hubieran imaginado.

Anthony Hopkins

En una entrevista de 2017, el actor -y músico- reconoció que padece síndrome de Asperger; aseguró que se lo diagnosticaron a una edad tardía, y dijo que eso le hizo entender por qué fue un niño (y joven) solitario que nunca encajaba en ningún sitio.

 

Greta Thunberg

La joven activista cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía ocho años; y no comprendía por qué se hacía tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió, dejó de hablar y de comer y, finalmente, fue diagnosticada con síndrome de Asperger.

Courtney Love

Según su biografía, titulada "Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love" (2006), escrita por ella misma, a los nueve años de edad fue diagnosticada con síndrome de Asperger. A eso atribuye su juventud complicada, en la que se sucedían conflictos familiares y expulsiones de colegios.

Daryl Hannah

Famosa por sus papeles en películas como "Blade Runner" (Ridley Scott), "Kill Bill" (Quentin Tarantino) o la serie "Sense8", a la actriz le diagnosticaron autismo durante su juventud; los "especialistas" de entonces aconsejaron a su familia iniciar un tratamiento en una institución de salud mental (algo que hoy día se desestima en el mundo civilizado).

Hannah Gadsby

La comediante de Australia se hizo célebre mundialmente con un espectáculo en directo llamado "Nanette", donde contó los problemas que ha padecido por su condición de lesbiana, a lo que se suma su TEA, que ha limitado su interacción con los demás.

Lionel Messi

A Lionel Messi le fue diagnosticado el síndrome de Asperger a los nueve años de edad; así, aunque no se trata de algo sumamente difundido, algunos analistas deportivos atribuyen a dicha condición la enorme capacidad del argentino para concentrarse en jugar futbol.

 

Bill Gates

El creador y fundador de Microsoft manifestó síntomas de un posible trastorno del espectro autista desde que era pequeño; era metódico, introvertido, solitario y repetitivo en sus acciones. Sin embargo, todo esto nunca le impidió ser exitoso.

 

Tim Burton

A pesar de lo que pueda pensarse, este director, escritor y productor de cine estadounidense ha sido diagnosticado con autismo desde la juventud; quizá es por esta razón que sus películas son tan interesantes, llamativas y únicas.

 

Michael Phelps

El famoso nadador olímpico, considerado por muchos como el mejor de la historia, sufre de autismo; y con todo, es el deportista más condecorado de todos los tiempos, y ostenta el récord por más medallas olímpicas obtenidas por una sola persona, con un total de 22.

Woody Allen

Todos conocen su excelente trabajo como actor, guionista, escritor, dramaturgo, director de cine, músico y humorista, pero lo que pocos saben es que el hombre que ha ganado cuatro veces el Premio de la Academia fue diagnosticado con Síndrome de Asperger hace algunos años.

Satoshi Tajiri

El creador de Pokémon es una persona reservada y no ha hablado en público jamás sobre su síndrome de Asperger; sin embargo, se cree que las características de este trastorno autista le permitieron desarrollar su carrera como diseñador de videojuegos.

Stephen Wiltshire

El artista británico fue diagnosticado a los tres años con trastorno del espectro autista (TEA). De pequeño no hablaba y lo hizo de forma fluida hasta los nueve años de edad. Mostró siempre interés por el dibujo y su forma de comunicarse es a través de las ilustraciones. Es Caballero de la Orden Británica y su obra se exhibe en todo el mundo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones