Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

Angelina Jolie urgirá a OTAN a combatir violencia sexual en conflictos

Se reunirá con el secretario general Jens Stoltenberg, en su condición de enviada especial del Alto Comisionado de la ACNUR

Por: NOTIMEX

Proteger a las mujeres es un tema que centra la atención de Jolie, cofundadora de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual. AFP/ARCHIVO

Proteger a las mujeres es un tema que centra la atención de Jolie, cofundadora de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual. AFP/ARCHIVO

La actriz estadounidense Angelina Jolie se reunirá este miércoles aquí con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en su condición de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ambos discutirán maneras de prevenir la violencia sexual en conflictos y proteger a las mujeres en ese contexto, un tema que centra la atención de Jolie, cofundadora de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual.

La actriz y el líder aliado firmaron el pasado 9 de diciembre una carta abierta conjunta llamando atención para el problema y el compromiso de la OTAN con combatirlo durante su actuación en campo, su interacción con los civiles en zonas de combate y su programa de entrenamiento de las tropas aliadas.

La enviada especial de la ONU pretende instar a "una acción más concertada en el mundo en general", junto con las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y el liderazgo político a fin de "eliminar la impunidad de la violencia sexual en los conflictos".

"A pesar de estar prohibido por el derecho internacional, la violencia sexual se sigue empleando como táctica de guerra en numerosos conflictos desde Myanmar hasta Ucrania y Siria hasta Somalia", afirmaron Jolie y Stoltenberg en la carta abierta.

La estrategia incluye la violación en masa, la violación en grupo, la esclavitud sexual y la violación como forma de tortura, depuración étnica y terrorismo.

"Ello explica en gran parte por qué a menudo es más peligroso ser una mujer en una zona de guerra de lo que es ser un soldado", sostuvo el texto. 

EDML

Temas

Lee También

Comentarios