Jueves, 25 de Abril 2024

Wall Street se acerca a máximos históricos tras el anuncio de Pfizer

El Dow Jones de Industriales cierra con alza de 2.95%

Por: EFE

Corredores trabajan hoy en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones abrió con un récord intradía, rozando los 30 mil puntos. AP/New York Stock Exchange/C. Crow

Corredores trabajan hoy en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones abrió con un récord intradía, rozando los 30 mil puntos. AP/New York Stock Exchange/C. Crow

Los resultados preliminares positivos de una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech llevaron a Wall Street a rozar máximos históricos este lunes.

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna experimental muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección, más de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que infundió al mercado la esperanza de volver pronto a la normalidad.

En la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales abrió con un récord intradía, rozando los 30 mil puntos y superando su último hito registrado en febrero, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que también ocurrió con los índices S&P 500 y Nasdaq.

Sin embargo, tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2.95%, a 29 mil 158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1.17%, hasta 3 mil 551; mientras que el Nasdaq terminó con pérdidas de un 1.53%, hasta 11 mil 714.

También reaccionó industria farmacéutica: Pfizer subió hoy un 7.7 %, Moderna un 7.3 % y Johnson & Johnson un 2.69 %.

Pfizer y BioNTech son las primeras empresas occidentales en presentar datos de eficacia necesarios para la distribución de la vacuna y, aunque su resultado puede variar a medida que termina el estudio, hay optimismo por que el resto de tratamientos en desarrollo también sean efectivos y se alcance un punto de inflexión.

"Hay un optimismo alto por que Moderna dé noticias similares en unas pocas semanas, ya que usan una tecnología similar a la de la vacuna de Pfizer, mientras que J&J debería publicar sus resultados de la vacuna de una sola dosis antes de final de año", opinó el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Bolsa Mexicana aumenta 2.91%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 2.91 % en su principal indicador también contagiada por el optimismo sobre la vacuna experimental.

"En México, el mercado bursátil se movió al alza junto con el resto de los mercados a nivel global", apuntó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Recordó que la ganancia de 2.91% en su principal índice recortó su pérdida en el año a 8.93% mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado un 22.00%.

Las grandes bolsas internacionales, en Asia y Europa, también registraron importantes ganancias este lunes por la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el triunfo electoral de Joe Biden y nuevos datos económicos positivos sobre China y Alemania.

Entre las plazas europeas, destacó el avance del 8.57 % de la bolsa española, la mayor subida en diez años y medio, en tanto que París ha ganado el 7.57 %, el índice Euro Stoxx 50 el 6.36 % y Milán el 5.43 %; Fráncfort el 4.94 % y Londres el 4.67 %. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones