Jueves, 28 de Marzo 2024

Wall Street cierra al alza y con avance en el Dow Jones

El principal indicador llegó a tener durante la jornada un avance de 575 puntos respecto al cierre del viernes

Por: EFE

El Dow Jones avanzó 410.37 puntos, hasta 24 mil 601.27 enteros. EFE / J. Lane

El Dow Jones avanzó 410.37 puntos, hasta 24 mil 601.27 enteros. EFE / J. Lane

Wall Street cerró hoy con ganancias y con un avance del 1.70 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una nueva recuperación desde las fuertes pérdidas de la semana pasada.

Tras concluir las operaciones, el Dow Jones avanzó 410.37 puntos, hasta 24 mil 601.27 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1.39 % o 36.45 puntos, hasta dos mil 656.00 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 1.56 % o 107.47 puntos, hasta seis mil 981.96 enteros.

Un retroceso que se registró en la última media hora de la sesión impidió que los principales indicadores tuvieron una ganancia mayor. El Dow Jones llegó a tener durante la jornada un avance de 575 puntos respecto al cierre del viernes.

Todos los sectores terminaron en verde, encabezados por el tecnológico (+2.02 %), el de materiales básicos (+1.71 %) y el energético (+1.54 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones sólo acabaron en rojo el grupo General Electric (-0.80 %) y la cadena de bricolaje Home Depot (-0.03 %).

Las alzas dentro de ese grupo quedaron lideradas por Apple (+4.03 %), la química DowDuPont (+3.40 %) y Boeing (+3.30 %).

Este es el segundo cierre consecutivo con avances después de las jornadas que ha vivido Wall Street a partir del 2 de febrero, cuando comenzó una ola de ventas que ha generado una gran preocupación entre los operadores del parqué neoyorquino

A pesar del avance del 1.38 % en el Dow Jones en la sesión del viernes, durante la semana ese indicador perdió un 5.2 %, la caída semanal más pronunciada en dos años, a lo que se agrega el descenso del 2.54 % en la jornada del 2 de febrero.

La caída está vinculada especialmente con el aumento en las tasas de interés y los temores de que haya una inflación mayor de la esperada, y entre los datos que se está revisando continuamente es el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, de referencia.

Al cierre de Wall Street, el rendimiento de ese bono acabó en un 2.857 %, en niveles de hace cuatro años, sin dar señales de retroceso, aunque ese efecto no tuvo tanto impacto en la sesión de este lunes.

Los operadores, sin embargo, creen que el mercado seguirá afectado por la volatilidad que ha afectado en los últimos días, aunque hoy fue menor que en fechas previas. El índice que la mide acabó hoy con un descenso del 15 por ciento.

"Creo que la volatilidad está para quedar por un buen rato", declaró a la cadena financiera CNBC el operador del parqué neoyorquino Mark Fisher.

Otros analistas indicaron que el efecto se está posando actualmente, y pasarán varias semanas hasta que retroceda el índice de volatilidad hasta los niveles normales que había a finales de enero pasado.

En otros mercados, el petróleo de Texas acabó con un ligero avance, hasta 59.29 dólares el barril, mientras que al cierre de Wall Street el oro subía hasta mil 324.6 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a mil 229 dólares.

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones