Miércoles, 17 de Abril 2024

Venta de autos nuevos crece 103% en mayo

Casi todas las automotrices reportaron un crecimiento a triple dígito en ventas durante el mes pasado

Por: SUN .

El mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de los distribuidores. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de los distribuidores. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el mes pasado la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 85 mil 662 unidades, cifra que representa un aumento del 103% en comparación al número de unidades comercializadas en mayo de 2020, cuando las agencias automotrices estaban cerradas debido a las medidas implementadas para evitar contagios por COVID-19.

Según las cifras del Inegi dadas a conocer esta mañana, la venta de autos nuevos respecto a abril registró un crecimiento de 2.5%. Mientras que en el acumulado enero-mayo, se vendieron 428 mil 312 autos nuevos, lo que representa un incremento de 14%, respecto al mismo periodo de 2020.

ESPECIAL / Inegi

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de los distribuidores, la cual se ubicó en 82 mil 445 unidades, mostrando una diferencia porcentual de -3.7% con respecto al dato observado, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"El resultado de mayo, como anticipamos, refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de mayo del año anterior, mismo que registró el segundo mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 59%.

"Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir, con un 11% de avance respecto a 2020", explicó Rosales.

Casi todas las automotrices reportaron un crecimiento a triple dígito en ventas durante mayo. Las de mayor volumen de venta: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA registraron aumentos de 95%, 108%, 176%, 71% y 139%, respectivamente.

Entre las marcas de lujo, BMW incrementó 111% sus ventas; Mercedes Benz 9.5%; Audi 226%, Volvo 307%, Land Rover 243%; Subaru 171%; Acura 226%; Jaguar 550%; y Porsche 111%.

AMDA agregó que, no obstante el avance registrado en mayo y el acumulado de los primeros cinco meses del año, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores y el incremento que registran los índices de precios tanto el general de 6%, como de vehículos con 9%, con datos al corte de la primera quincena de mayo de 2021.

En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, AMDA indicó que se anticipa un mejor desempeño del Producto Interno Bruto para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 5.1% reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior de 4.8%.

Asimismo, por tercer mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden de 44% en sector manufacturero y de 58% en equipo de transporte.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones