Viernes, 19 de Abril 2024

Exportaciones caminan con ritmo récord al mes de abril

Crecen 16% en los primeros cuatro meses del año

Por: El Informador

El aparato exportador del país le ha dado la vuelta a la escasez de insumos en la industria automotriz y acumula ventas por 152 mil 636 MDD. EFE/J. Sena

El aparato exportador del país le ha dado la vuelta a la escasez de insumos en la industria automotriz y acumula ventas por 152 mil 636 MDD. EFE/J. Sena

Las exportaciones mexicanas de productos crecieron 75.6% en abril y 16% en el acumulado en los primeros cuatro meses de 2021, a tasas interanuales, reflejando la recuperación de los mercados externos, sobre todo de Estados Unidos, informó el Inegi.

Con ello, las ventas externas de mercancías fueron de 40 mil 772.8 millones de dólares en abril y sumaron un nivel récord de 152 mil 636.6 millones de enero a abril. Aunque estas métricas están fuertemente sesgadas al alza por las distorsiones de un efecto de base favorable, pues los confinamientos más severos por la pandemia fueron en abril y mayo de 2020, lo que llevó a la actividad total a niveles muy bajos.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte, ven resultados positivos en el comercio ante el soporte de la demanda externa, aunque retos para un mayor crecimiento permanecen ante la escasez de insumos, especialmente para las manufacturas.

Un ejemplo del sesgo estadístico está en las ventas externas del sector automotriz, que se dispararon 379.4%, con la consideración de que esa industria no fue considerada como una actividad esencial en abril y mayo del año pasado, lo que resultó en el cierre de prácticamente todas las fábricas.

Con series ajustadas por estacionalidad, en abril de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.24%, resultado neto de un incremento de 0.28% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.42% en las petroleras.

En sentido contrario, las importaciones también mostraron dinamismo, al crecer 48.4% en abril y 16.3% en el acumulado respectivo, mostrando una cierta recuperación del mercado interno y de su capacidad productiva.

Así, las importaciones en abril totalizaron 39 mil 272.1 millones de dólares y en el acumulado alcanzaron 152 mil 643.5 millones. El alza de las exportaciones se benefició además por recuperación de la economía estadounidense, en gran medida por el paquete de estímulos fiscales y la amplitud de los niveles de vacunación.

Al interior de las exportaciones, las petroleras crecieron en abril 139%, a 2 mil 058.1 millones de dólares, apoyadas por mejores precios del crudo, y las no petroleras escalaron 73.1%, a 38 mil 714.7 millones.

La pandemia de coronavirus provocó una desaceleración grave y sincronizada de la actividad económica durante la primavera de 2020. Muchas empresas se vieron muy afectadas cuando sociedades de todo el mundo cambiaron su comportamiento y se introdujeron restricciones para reducir la propagación de la infección.

Con los cambios recientes, en los cuatro primeros meses de 2021, las importaciones mexicanas avanzaron con una mayor fuerza en los bienes destinados para producción inmediata y futura, que en los bienes de consumo, aunque estos últimos se incrementaron 62.9% en abril a tasa anual.

Mientras las importaciones de bienes intermedios subieron en abril 49%, las de bienes de capital aumentaron 26.8 por ciento. De enero a abril, las importaciones de bienes de consumo se incrementaron 5.5%, en tanto que las de bienes intermedios crecieron 18.6% y las de bienes de capital aumentaron 11.3 por ciento.

El saldo de la balanza comercial registró un superávit de mil 500.6 millones de dólares en abril y prácticamente no se movió en el acumulado, al igualarse las compras con las ventas externas.

La cifra de las exportaciones no petroleras se integró por mil 695.5 millones de dólares en las agropecuarias (una variación de 10.5%), 638.3 millones en las extractivas (15.4%) y 36mil 380.9 millones en las manufactureras (79.4 por ciento).

“Esperamos exportaciones elevadas debido a la expansión de la economía norteamericana, mientras que las importaciones (sin bienes intermedios) podrían ser más modestas debido a la relativa debilidad de la demanda interna en México”, dijo Ricardo Aguilar, analista de Invex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones