Viernes, 26 de Abril 2024

Ven necesarias medidas adicionales al impuesto a plataformas de hospedaje

Hoteleros señalan que sin una regulación profunda habría muchos riesgos para los clientes
 

Por: El Informador

La empresa Airbnb se dijo dispuesta a colaborar con la aplicación del nuevo impuesto. EL INFORMADOR/A. García

La empresa Airbnb se dijo dispuesta a colaborar con la aplicación del nuevo impuesto. EL INFORMADOR/A. García

La aprobación de la reforma al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que hará el cobro de 3% a usuarios de plataformas como Airbnb, es avalada por organismos como la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco. Su presidente, Miguel Ángel Fong, aseguró que es necesaria “una regulación más exacta para este tipo de aplicaciones, no por el terreno de la competencia (...) pero sí creemos que si la dejamos sin regulación (a Airbnb) habrá muchos riesgos de seguridad para el cliente que reserva bajo estos sistemas”.

Añadió que los hoteles pagan impuestos, seguridad social, impuesto sobre nómina y otras cargas fiscales, que los propietarios de habitaciones en Airbnb no tienen. Por lo mismo, señaló que la iniciativa aprobada en el Legislativo es insuficiente. “Solo es un primer paso pero no es una solución”, comentó Fong.

Bertha Venegas, gerente de Haciendas y Casonas de Jalisco, asegura que Airbnb ofrece precios 30% menores a los que ofrece su grupo, lo que les afecta especialmente debido a que gastan “porcentajes elevados de ingresos en mantenimiento, restauración de fachadas y paredes, y cambio de vidrios e instalaciones”.

No obstante, usuarios de Airbnb no aceptan la nueva regulación: “Los que están haciendo tanto escándalo es porque sienten la competencia. El sector hotelero y las inmobiliarias se contradicen porque están anunciadas en la aplicación también”, señaló Julia Valencia, quien renta una habitación vía Airbnb por la zona de Chapultepec.

“Lo justo sería que no deberían de cobrarte impuestos extras, pues al tener una casa propia y pagar tu predial deberías ser libre de hacer lo que quieras”, añadió.

Por su parte, la empresa dijo aceptar y colaborar con el Gobierno estatal en la aplicación del ISH. “Guadalajara es una de las ciudades más importantes del país (...) Precisamente por la relevancia de este mercado y por su tradición de apertura ante nuevas soluciones tecnológicas”, afirmó Airbnb México en un comunicado.

"La tecnología y la innovación no la podemos frenar, tanto Airbnb como otras empresas dan servicios y eso no se puede detener, es el futuro. Pero nuestra responsabilidad es poner las reglas del juego y que el piso sea parejo".

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo en Jalisco.

Competencia leal, motivo de regulación

Generar una competencia pareja entre los establecimientos de hospedaje como hoteles y los propietarios de casas anunciados en Airbnb es el propósito de iniciativas como la aprobada ayer en el Congreso de Jalisco, aseguró Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo estatal.

Aseguró que el nuevo impuesto “no viene a denostar o a lastimar, sino a generar recursos para que haya más negocios para todos y haya la capacidad de promover el turismo a nivel nacional y mundial”.

El secretario asegura que, en los próximos doce meses, podría haber una legislación federal aprobada, para así regular fiscalmente a las propiedades anunciadas en Airbnb, Homeaway y otras plataformas.

El ingreso adicional buscará elevar más la recaudación de un Impuesto Sobre Hospedaje que ha crecido continuamente en los últimos cinco años, de acuerdo a los datos del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Fideicomiso de Puerto Vallarta.

En el caso de Guadalajara, en 2012 se recaudó poco más de 60 millones de pesos, mientras que en 2016 se recaudaron poco menos de 100 millones de pesos.

Puerto Vallarta reportó 109 millones de pesos de ISH en 2016, 114% más que en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones