Sábado, 20 de Abril 2024

Un seguro de auto puede llegar hasta 25 mil pesos en las ciudades más inseguras

Un comparador de aseguradoras online muestra el impacto sobre las polizas en relación a los indicadores de seguridad de las ciudades de México

Por: El Informador

Un seguro de auto puede llegar hasta 25 mil pesos en las ciudades más inseguras

Un seguro de auto puede llegar hasta 25 mil pesos en las ciudades más inseguras

Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; y Ecatepec de Morelos, Edomex, son las tres ciudades con mayor sensación de inseguridad según demostró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), al cierre del 2019.

De acuerdo con la misma Encuesta, que proporciona datos sobre la percepción de la seguridad pública en la población mayor a 18 años en zonas urbanas, el porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de robo parcial de vehículo alcanza el 24.5% en Benito Juárez, el 23.5% en Coyoacán y el 20.5% en V. Carranza. Asimismo, durante el segundo semestre de 2019, se estima que el 35.3% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total

Si bien al conducir un vehículo por las carreteras federales o en la capital, es obligatorio contar con al menos un seguro de responsabilidad civil, este tipo de cobertura es limitada, ya que no cubre, por ejemplo, el robo de autopartes. Es por esto que se recomienda que si tienes un auto y vives o trabajas en una de las zonas con alto índice de inseguridad, debes contratar un seguro de cobertura amplia que ampare contra robo total o parcial del vehículo.

Ahora bien, las aseguradoras se valen de diferentes variables para establecer el precio de la póliza de seguro. El costo varía según la siniestralidad que las aseguradoras tienen de su parque vehicular y otros factores como la armadora, submarca y modelo. Recientemente, al utilizar un comparador de aseguradoras online del precio de las pólizas y el lugar de residencia, se ha demostrado que también influyen las zonas con mayor índice de delictividad y accidentes en el valor de la póliza.

La comparadora de servicios financieros elMejorTrato realizó una comparación de precios entre las tres ciudades con el índice más alto de percepción de inseguridad (Puebla, Tapachula y Ecatepec), cotizando seguros de cobertura amplia para los tres de los autos más vendidos en México (el Sentra de Nissan, el Aveo de Chevrolet y el Versa de Nissan), según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La cobertura más económica en Puebla la ofrece la aseguradora GNP con un valor de $7,735.00 para el modelo Sentra, $7.934.00 para el Versa y $8.062 para el Aveo. Sin embargo, los costos pueden ascender hasta más de 10 mil pesos sumando Quálitas.

En cuanto al seguro de cobertura amplia en Tapachula, GNP y Mapfre ofrecen los precios más económicos ($7,638.00 para el Sentra, $10,735.00 para el Versa y $7,557.00 para el Aveo), aunque el precio de la cobertura puede superar los 13 mil pesos con Quálitas.

En definitiva, el seguro de autos en el Estado de México presenta los precios más costosos independientemente de la aseguradora o el modelo que se quiera cubrir. El valor de la póliza puede exceder incluso los 25 mil pesos. Con la compañía ABA, el valor del seguro de cobertura amplia para el modelo Versa es de unos exorbitantes $25,934.00.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones