Sábado, 20 de Abril 2024

Uber fija un precio de 45 dólares por acción para su debut en Wall Street

La compañía está en 63 países, los responsables aseguran haber llegado solo a un 2 % de la población total de los lugares donde operan, lo que indica un amplio margen de crecimiento

Por: EFE

La compañía sitúa un coste 10 dólares por debajo de la estimación más optimista que hizo en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La compañía sitúa un coste 10 dólares por debajo de la estimación más optimista que hizo en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC). EL INFORMADOR / ARCHIVO

La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber fijó este jueves un precio de 45 dólares para los 207 millones de títulos con los que regará mañana viernes Wall Street en su salida a bolsa, lo que supondrá captar alrededor de 9 mil 315 millones de dólares con base en una capitalización de cerca de 80 mil millones.

La compañía sitúa un coste 10 dólares por debajo de la estimación más optimista que hizo en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC), cuando esperaban colocar 180 millones de títulos, con opción de comprar otros 27, por 55 dólares cada uno, un cambio de criterio que obedece a las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y al mal estreno de su competidora Lyft.

La expectación en torno al debut en el parqué neoyorquino de Uber se ha ido apagando desde que presentara oficialmente los documentos para su salida el mes pasado, primero rebajando la horquilla inicial hasta un máximo de 50 dólares y ahora situando el precio de salida en 45, en la parte baja del rango.

Si en una ronda de inversiones privada previa Uber había conseguido una valoración de alrededor de 120 mil millones de dólares, el mal estreno de Lyft -en un mes desde su estreno ha perdido más del 23 % de su valor- hizo que redujera sus expectativas hasta aspirar a valorarse en unos 100 mil millones.

Sin embargo, la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, con su consecuente impacto en los mercados, ha hecho que la tecnológica con sede en San Francisco (California) opte por rebajar las expectativas hasta el entorno de los 80 mil millones de valoración bursátil.

Uber registró en 2018 una facturación de 11 mil 270 millones de dólares con un beneficio neto de 997 millones.

Sin embargo, el resultado de explotación ajustado, que incluye los costes de depreciación y de amortización, fue negativo (-1.850 millones de dólares), lo que parece no jugar en favor de la compañía.

Además de su rama de transporte de personas, Uber también cuenta con una división de reparto de comida (Uber Eats) y otra de logística industrial que incluye transporte de mercancías (Uber Freight).

En su folleto para la salida a bolsa, Uber pone en valor las perspectivas de crecimiento de su negocio, ya que asegura contar con cerca de cuatro millones de conductores en todo el mundo que hacen 17 millones de viajes diarios.

Sin embargo, y a pesar de estar presente en 63 países y 700 ciudades, los responsables aseguran haber llegado solo a un 2 % de la población total de los lugares donde operan, lo que indica un amplio margen de crecimiento.

La operación de salida a bolsa está liderada por las instituciones financieras Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones