Jueves, 25 de Abril 2024

Proyectan 23 hoteles más en la ciudad

Chapultepec es la zona de Guadalajara donde creció más el número de turistas

Por: El Informador

Cada vez más viajeros se ven atraídos por la oferta de estadía que ofrece el estado. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Cada vez más viajeros se ven atraídos por la oferta de estadía que ofrece el estado. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda, destacó que en 2023 se construirán 23 hoteles (en su mayoría de cinco estrellas) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Mondragón Castañeda explicó que la expectativa de inversión es mayor que en años anteriores debido al incremento en la ocupación hotelera y al alza en la movilidad del sector empresarial y de entretenimiento en el área. 

El organismo cuenta actualmente con 174 hoteles afiliados, de los cuales 122 son independientes y el resto pertenece a cadenas internacionales. 

Estos inmuebles suman 14 mil 990 habitaciones.

Crece 21% ocupación hotelera en Zona Metropolitana de Guadalajara

Guadalajara vive un momento de furor entre los viajeros y la industria turística. Y es que la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y la Escuela de Negocios de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) presentaron el informe enero-agosto de 2022 de las tendencias de turismo global, mediante el cual se informó de un crecimiento en la ocupación hotelera de 21 por ciento en comparación a 2021, así como un aumento de 14 por ciento en la Tarifa Promedio (ADR).

Lo anterior muestra que la Perla Tapatía y su Zona Metropolitana se ha convertido en un punto de llegada para los turistas que buscan sumergirse en el encanto de nuestro Estado, pero no como un punto de paso o mero descanso, sino para permanecer varios días.

En encuentro con los medios, la coordinadora de docentes de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO, María de los Ángeles Aceves Martínez, destacó que mientras se apreció un crecimiento en la ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los hoteles que menos crecimiento presentaron en meses recientes fueron los de categoría cuatro estrellas y gran turismo.

Del otro lado, explicó que los hoteles suites (de larga estadía) tuvieron un crecimiento en su ocupación, mismo caso de los hoteles de categoría cinco estrellas, con un aumento de 25 por ciento de ocupación en comparación con 2021.

La zona hotelera que presentó un mayor crecimiento fue Chapultepec con  67 por ciento de ocupación, un 25 por ciento más que el año pasado. En ese sentido, el presidente de la AHJAL, Juan Carlos Mondragón Castañeda, apuntó que este tipo de estudios son beneficiosos para generar planes estratégicos de crecimiento en la construcción de hoteles, así como para reconocer el comportamiento de los turistas en el Estado, sus preferencias y aquello que los hace optar por la Zona Metropolitana como punto de estadía.

Resaltó en ese sentido que este aumento en las visitas y la ocupación en los hoteles de Jalisco genera una expectativa de un cierre de año beneficioso para este sector productivo, además de una alta derrama económica para nuestra Entidad.

Cabe destacar que dicho estudio se realizó tomando como muestra 11 mil 784 habitaciones de 90 hoteles miembros de la AHJAL, es decir un 39 por ciento de hoteles en la ZMG.

“La gente está buscando espacios donde se sientan como en casa, no en una mera habitación de hotel. Eso lo encuentran en Guadalajara"
Juan Carlos Mondragón, presidente de la AHJAL

Las claves
Espacios preferidos y cotizados

  • Los hoteles Suites (de larga estadía) tuvieron el porcentaje de ocupación acumulado más alto en el periodo 2022, en tanto que la categoría con mayor crecimiento se dio en los Hoteles 5  estrellas.
  • El mes más flojo para el turismo de 2022 fue enero, en tanto que julio fue el mes que obtuvo mayor ocupación en la ZMG.
  • La zona de Tlaquepaque Aeropuerto presenta la tarifa promedio más baja de 2022, en tanto que el más alto está en la zona de Tlaquepaque Centro.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones