Jueves, 25 de Abril 2024

Trump defiende estrategia de aranceles contra China

Asegura que Estados Unidos se prepara para un “gran crecimiento” después de que se completen los tratados comerciales

Por: EFE

Los asesores de Trump consideran que no hay indicios de recesión económica y que los aranceles no han perjudicado a los consumidores. AFP/N. Kamm

Los asesores de Trump consideran que no hay indicios de recesión económica y que los aranceles no han perjudicado a los consumidores. AFP/N. Kamm

El presidente estadounidense Donald Trump defendió su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó su economía como “la mejor del mundo”.

“Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia”, dijo Trump y exhibió como un logro de su administración el bajo desempleo en casi todas las categorías.

El gobernante indicó igualmente que la economía de Estados Unidos (EU) está preparada para un “gran crecimiento” después de que se completen los tratados comerciales.

Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está “comiendo” aranceles.

En otro mensaje, el mandatario aludió directamente a la política de su Gobierno con el gigante asiático. “Lo estamos haciendo muy bien con China”, opinó Trump, y recordó que ambos países están “hablando”.

El pasado 1 de agosto, Trump amenazó con imponer, a partir del 1 de septiembre, aranceles del 10% a productos de exportación chinos valorados en 300 mil millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

La amenaza intensificó la guerra comercial entre EU y China, ya que con la medida estadounidense se afectaría la totalidad de las importaciones del país asiático.

Sin embargo, la entrada en vigor de la medida fue postergada para el próximo 15 de diciembre. Analistas interpretaron el aplazamiento como un intento de evitar afectar a los consumidores estadounidenses, principalmente durante la temporada de compras navideñas.

Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump; y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca; defendieron la fortaleza de la economía de EU y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales.

“No veo una recesión en absoluto”, declaró Kudlow, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

Por su parte, Navarro sentenció que los aranceles “no están perjudicando a nadie. Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones