Jueves, 25 de Abril 2024

Tren Maya contribuirá al reordenamiento del sureste: sector comercio

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel Campos, señaló que el proyecto generará empleos y contribuirá a reducir las presiones sociales

Por: NTX

Señalan que la obra de infraestructura se abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas. EFE / ARCHIVO

Señalan que la obra de infraestructura se abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas. EFE / ARCHIVO

El proyecto del Tren Maya contribuirá al reordenamiento territorial del sureste y evitará que continúe la expulsión de habitantes de esa zona hacia las principales ciudades del país en busca de trabajo, lo que ha provocado una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, al señalar que la obra permitirá generar los empleos requeridos y contribuirá a reducir las presiones sociales.

En la toma de protesta del Comité Directivo 2019-2020 de la Canaco-Servytur de Mérida, el líder empresarial comentó que la salida de flujos de habitantes, en busca de mejores oportunidades de vida ha provocado la disminución de la población en las ciudades pequeñas y medianas del sureste y el abandono de actividades agropecuarias y artesanales.

Con esta obra de infraestructura se abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para la región sureste del país, expuso en un comunicado.

Al ser un medio de transporte de carga y turismo -que conectará a destinos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región-, López Campos sostuvo que el Tren Maya permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados incluidos en la ruta y generará oportunidades para la atracción de empresas y empleo.

Esto porque se tendrán grandes ventajas logísticas y oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros, para fortalecer el mercado interno, insistió.

No obstante, añadió, se requieren incentivos y mejores condiciones de competitividad, de ahí la importancia de apuntalar en cada entidad el desarrollo productivo dentro de las áreas de la diversidad de actividades económicas que demandará el impulso a los destinos turísticos que repuntarán con el Tren Maya.

El dirigente del sector terciario aseveró que esta región tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico porque el gobierno federal incluye entre sus prioridades reducir los rezagos entre los estados del sur y sureste respecto al centro y norte de México.

"Esas oportunidades se verán reflejadas en las grandes inversiones que han sido plasmadas en el programa del gobierno federal, las cuales se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta del sexenio", puntualizó.

López Campos consideró importante garantizar la seguridad y pleno estado de derecho, con certeza jurídica y paz laboral, para que más empresas nacionales y extranjeras inviertan en la zona sureste.

"Sin ellas no habría desarrollo ni empleo, que son los que generan el crecimiento económico y mejores niveles de bienestar para la población", concluyó.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones