Jueves, 18 de Abril 2024

Tras “balconeada” del SAT, justifican condonaciones

Perdonados culpan a sus contadores; empresarios y legisladores avalan revelaciones

Por: El Informador

Francisco Acuña Llamas, presidente del Inai, informó que hay aún 201 beneficiarios que interpusieron amparos para evitar que sus nombres se conozcan. SUN/Archivo

Francisco Acuña Llamas, presidente del Inai, informó que hay aún 201 beneficiarios que interpusieron amparos para evitar que sus nombres se conozcan. SUN/Archivo

Tras darse a conocer nombres de artistas, políticos y empresarios a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos entre el 1 de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015, algunos de los personajes aludidos rechazaron tener beneficios extras o conflictos de interés por el “perdón” fiscal.

Felipe Calderón Hinojosa, mandatario durante el sexenio 2006-2012, afirmó que él no condonó impuestos ya que no era facultad ni decisión del Ejecutivo federal, al tratarse de un beneficio previsto en la ley fiscal para los contribuyentes.

“Soy partidario de que, si hubiese alguna irregularidad contraria a la ley en la información dada a conocer, debe investigarse y castigarse”, declaró.

La secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, a quien le perdonaron 16 millones de pesos, aseguró que es víctima de un error de régimen fiscal. “Yo me apliqué estrictamente a lo que la ley establecía”, se defendió.

Sin embargo, Polevnsky fue cuestionada en su “autoridad moral” por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien añadió que buscarán reformar la Constitución para eliminar definitivamente la condonación de impuestos.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Francisco Acuña Llamas, informó que aún faltan por conocer a 201 beneficiarios quienes interpusieron amparos para evitar que sus nombres se conozcan y exentaron pagos que ascienden a más de 100 mil millones de pesos.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló en lo general la revelación de los perdonados por el SAT.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un mal sueño, una pesadilla” la cancelación de impuestos aplicada durante los sexenios anteriores, y anunció que esa práctica llegó a su fin porque ya no hay personas o empresas predilectas del Gobierno.

De acuerdo con el SAT, las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 equivalen a 247 mil 600 millones de pesos (a precios de 2019) e involucran a siete mil 884 contribuyentes.

En la lista destacan personalidades como José José,  Juan Gabriel,  Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim y clubes de futbol como Monterrey y Cruz Azul.

VOCES

"No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos".

Yeidckol Polevnsky, secretaria general nacional de Morena. 

"Yo no hice actos de condonación a favor de nadie, todas las personas que aparecen en esa lista fue porque se acogieron al programa del SAT y se refería, en su mayoría, a créditos fiscales a punto de prescribir".

Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012).

"El que cumple no tiene por qué preocuparse. Nosotros lo que hemos remarcado y señalado constantemente es que no quede a discrecionalidad de una autoridad la aplicación de algo que puede convertirse en arbitrario".

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es muy injusto que campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes pequeños, empresarios, paguemos impuestos, y existan hijos predilectos del régimen que no pagan o les condonan los impuestos".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

"No volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación; todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para ofrecer a la población mejores servicios y mejor calidad de vida".

Ricardo Monreal, senador de Morena. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones