Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Autos

Toyota muestra confianza en México con apertura de planta en Guanajuato

La nueva armadora de la automotriz nipona está preparada para la producción de 100 mil unidades por año de la camioneta Tacoma

Por: César Cerda

Así luce la nueva planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato. EL INFORMADOR

Así luce la nueva planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato. EL INFORMADOR

Corría el 2015 cuando Toyota confirmaba sus planes de emplazar un nueva factoría de automóviles en México, específicamente en Guanajuato, y aunque el plan original era el de producir el Corolla, algunos factores hicieron que la marca se decantara por ensamblar la Tacoma en las instalaciones ubicadas en el municipio de Apaseo El Grande.

Esta es la segunda planta productora de la marca japonesa en México, pues existe otra en el municipio de Tecate, en Baja California, donde también se produce la pickup mediana desde hace ya algunos años.

>

El producto final de ambas plantas sirve para surtir la demanda del bloque de Norteamérica, por lo que esta camioneta tiene como destino Canadá, Estados Unidos (incluyendo el cumplimiento de condiciones para exportación a Hawaii y Puerto Rico) y nuestro país para satisfacer la demanda.

La planta guanajuatense por ahora está preparada para la producción de 100 mil unidades anuales, además de dar empleo de manera directa a mil trabajadores. La combinación de capacidades entre las dos instalaciones arroja una producción anual de 266 mil Tacoma al año. 

Autoridades estatales y directivos de la marca japonesa develaron la placa conmemorativa de apertura de esta planta de Toyota en Guanajuato.

La inversión requerida para las instalaciones fue de cerca de 700 millones de dólares, pero Toyota creó un compromiso con el Estado, en el que pretenden desembolsar un extra de 247 millones más, para un total invertido de 947 millones de dólares.

La nueva planta de Toyota en Guanajuato cuenta con alrededor de 240 proveedores, de los cuales siete llegaron desde Japón y el resto ya contaba con alguna distribuidora dentro del país. Con todos abastecedores combinados se generan más de 10 mil empleos indirectos, todos relacionados para contribuir al armado de la camioneta mediana.

César Cerda / Guanajuato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones