Jueves, 25 de Abril 2024

Toyota inaugura su segunda planta en México

La fábrica, ubicada en Apaseo El Grande, Guanajuato, originó la creación de mil empleos directos

Por: SUN

En las instalaciones de la planta recién inaugurada se fabricará la camioneta Tacoma. TWITTER/@ToyotaMex

En las instalaciones de la planta recién inaugurada se fabricará la camioneta Tacoma. TWITTER/@ToyotaMex

Este jueves, Toyota inauguró su segunda planta en el país en Apaseo El Grande, Guanajuato. La inversión para la instalación de esta planta fue de 700 millones de dólares, con la que se fabricará la camioneta Tacoma.

La empresa tiene el compromiso de invertir otros 247 millones de dólares en los próximos años, ya que la promesa con Guanajuato en 2015, fue destinar 947 millones de dólares cuando el proyecto inicial era fabricar el sedán Corolla.

Sin embargo, las condiciones de mercado en Norteamérica hicieron que la compañía modificara sus planes, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México.

Ahora, Tacoma se ensambla tanto en la planta de Tecate, Baja California, como en Apaseo El Grande, Guanajuato. Ambas plantas tienen una capacidad de manufactura de 266 mil camionetas anuales: 100 mil en Guanajuato y 166 mil en Tecate.

La nueva planta originó la creación de mil empleos directos, en su mayoría para personas de Celaya y el resto para pobladores de Apaseo El Grande y zonas aledañas.

Para apoyar a la producción de Tacoma llegaron siete proveedores japoneses y el resto de los componentes vienen de empresas que ya estaban localizadas en el país y que ya le surtían a Toyota.

En total, la planta cuenta con 240 proveedores, mismos que generarán hasta 10 mil empleos indirectos relacionados con la fabricación de la camioneta. Toyota aseguró que está lista para cumplir con los requerimientos de contenido regional que marca el T-MEC para exportar hacia Estados Unidos y Canadá.

La planta también está en condiciones para exportar a Hawai y Puerto Rico por ser territorios estadounidenses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones