Viernes, 29 de Marzo 2024

Tesoro de Estados Unidos vigilará operaciones cambiarias de México

La dependencia considera que el país podría manipular la moneda para obtener beneficios extras; la SHCP afirma que el reporte no significa que habrá sanciones del Gobierno estadounidense 

Por: El Informador

El Departamento del Tesoro publicó su reporte “Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de Estados Unidos”, que envía todos los años al Congreso de su país. AFP

El Departamento del Tesoro publicó su reporte “Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de Estados Unidos”, que envía todos los años al Congreso de su país. AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) colocó a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, al tiempo que retiró la acusación a Vietnam, Suiza y Taiwán por manipulación de divisas.

El Tesoro añadió a 11 países a la lista de vigilancia del sistema cambiario. Las naciones enumeradas son vistas con suspicacia ya que EU considera que pueden estar debilitando deliberadamente su moneda a cambio de ganancias extras en sus transacciones comerciales, con exportaciones más baratas y bienes de la Unión Americana que llegan más caros. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó la aparición de México en el reporte. “No clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Derivado de lo anterior, el país no estará sujeto a sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró la dependencia en un comunicado.

México, que en lo que va de 2021 ha sido el primer socio comercial de Estados Unidos, apareció en la “lista de monitoreo” de países que merecen atención cercana por sus prácticas cambiarias, y que además de Irlanda, se incluye a China, Japón, Corea, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

Pero la SHCP atribuyó la inclusión del país a “un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020”, cuando el comercio estadounidense de bienes con México alcanzó un déficit de 112 mil 723 millones de dólares en todo el año.

“Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se implementaron en EU, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país”, indicó Hacienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones