Viernes, 26 de Abril 2024

Tasa de desempleo baja a 3.2% en octubre

Es la más baja en los últimos cinco meses, con base en datos ajustados por estacionalidad

Por: SUN

Los estados con las tasas de desocupación más bajas en octubre fueron Guerrero (1.4%), Oaxaca (1.5%)  y Yucatán 1.9%; por otro lado, Tabasco tiene la tasa más alta (7.8%). EFE/R. Tongo

Los estados con las tasas de desocupación más bajas en octubre fueron Guerrero (1.4%), Oaxaca (1.5%) y Yucatán 1.9%; por otro lado, Tabasco tiene la tasa más alta (7.8%). EFE/R. Tongo

En octubre, la tasa de desocupación en México llegó a 3.2%, la más baja en los últimos cinco meses con base en datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los estados con los mayores niveles de desempleo destaca Tabasco con una tasa de 7.8%, seguida en orden de importancia por Coahuila, Ciudad de México y Durango que reportaron 4.7% respectivamente; Nayarit, 4.5%; así como Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas, con 4.2%, respectivamente.

Por el contrario, las entidades con las tasas de desocupación más bajas en octubre fueron: Guerrero con un nivel de 1.4%: Oaxaca, 1.5%; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.5%; así como Michoacán y Puebla con una tasa de 2.6% cada una.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 6.6% de la población ocupada. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2017 que se ubicó en 7.0%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 55.3% en el décimo mes de 2018, cifra inferior a la reportada en septiembre pasado, y menor en 1.5 puntos respecto a la de igual mes de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones