Domingo, 26 de Mayo 2024

AMLO prevé un acuerdo "pronto" con EU sobre automóviles en el T-MEC

López Obrador dice que pronto se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor 

Por: EFE

Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado. NTX / ARCHIVO

Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado. NTX / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) predijo este jueves que "pronto" se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor ante la disputa generada dentro del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

"No queremos llegar a un panel internacional. Son salidas que se tienen como opción cuando hay controversias en el tratado. No creo que haya que llegar hasta allá, se va a lograr pronto un acuerdo", dijo López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

El Gobierno de México solicitó consultas a Estados Unidos por considerar que ese país incumple "ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC".

Posteriormente, Canadá se sumó a la queja de que Estados Unidos incumple que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener un 75 % de componentes de la región para ser comercializados sin aranceles.

"Ya se está viendo, primero fue México y luego Canadá, pero se está buscando un acuerdo", dijo López Obrador, quien aseguró que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores están trabajando en ello.

La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, en vigor desde julio de 2020. En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado.

*****

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones